Adjudicada redacción de cuarta revisión de ordenación del monte de Cabrejas del Pinar y Abejar
Albera Medioambiente, S. L. es la empresa a la que se ha adjudicado la redacción de la cuarta revisión de la ordenación del monte “Dehesa Comunera”, número 117 del Catálogo de Utilidad Pública, que pertenece a los Ayuntamientos de Cabrejas del Pinar y de Abejar y que está situado en el término municipal de Cabrejas.
Covaleda invierte 22.500 euros en mejorar el equipamiento e instalaciones de su guardería
La Cuerda del Pozo, al 56 por ciento de su capacidad
Está actuación está financiada con fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y su gestión corresponde a Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.
El importe total de la adjudicación alcanza los 21.003 euros y el plazo de ejecución será de 15 meses.
Este monte se halla enclavado en la Alta Meseta del Duero, entre la Sierra de Cabrejas del Pinar, al sur, y la Sierra de Urbión, al norte. El relieve es suave, con un 83 % de la superficie con pendientes menores del 10%.
Las altitudes del monte descienden desde los límites noroeste (en las inmediaciones del pico “Mata Hornillo” (1230 m) y límite suroeste (“Alto de la Cervera” de 1233 m), hacia el arroyo “Nava de los Pozos” que recorre el monte de oeste a este para desembocar en el río Dehesa, el cual recorre el monte de sur a norte por el límite oriental del mismo.
La vegetación arbórea está formada principalmente por masas monoespecíficas de Pinus sylvestris con presencia de Pinus pinaster en las zonas altas del límite sur, oeste y norte del monte. Se observa una progresiva expansión de este último en laderas y lomas con retroceso de Pinus sylvestris.
También hay algo de rebollar abierto y de pastizal. Las zonas de pastizal son encharcables y están situadas en el límite este del monte en los alrededores de la vaguada del río Dehesa.
El monte Dehesa Comunera cuenta con una superficie pública de 1.131 hectáreas de la cual casi el 97% es forestal arbolada, el 2% es pastizal y el resto, infraestructuras forestales. La ordenación del monte data del año 1950 y se han realizado tres revisiones.
Para realizar esta cuarta reordenación, en una primera fase se realizará la recopilación de información y un análisis previo. Después, se elaborará la cartografía de masas y un informe silvícola.
En una tercera fase se realizará el diseño del muestreo y el levantamiento de parcelas de campo. Luego se procesarán los datos del inventario y, por fin, se presentarán los resultados y se entregará la documentación completa.
Política de cohesión
La política de cohesión es la principal política de inversión de la Unión Europea. Beneficia a todas las regiones y ciudades de la Unión y favorece el crecimiento económico, la creación de empleo, la competitividad empresarial, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
La Unión Europea apoya la consecución de estos objetivos mediante la utilización de los fondos estructurales y de inversión europeos cuales son el FSE, el FEDER, el Fondo de Cohesión, el FEADER, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y, desde 2021, el Fondo de Transición Justa (FTJ).
Estos fondos se reparten entre todos los países de la Unión Europea atendiendo a criterios y objetivos fijados en los diferentes Marcos Financieros Plurianuales.
Desde la entrada de España en la UE en 1986, la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda es la autoridad responsable de España ante la UE en materia de relaciones presupuestarias y en gestión de los fondos europeos.
El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) financia la contribución de la Política Agraria Común (PAC) a los objetivos de desarrollo rural de la Unión Europea: Mejorar la competitividad de la agricultura, fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales.
Estos objetivos se alcanzan a través de los programas nacionales y regionales de desarrollo rural (PDR), cofinanciados por el FEADER y los presupuestos nacionales de los países de la Unión Europea.
Durante el período de programación 2014-2020, el FEADER aportó 100.000 millones de euros a los PDR.
El FEADER, cuya gestión en España corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, también puede proporcionar apoyo a la inversión para empresas y proyectos rurales a través de instrumentos financieros, como préstamos, garantías o capital. Los detalles sobre los instrumentos financieros disponibles en el marco del FEADER se proporcionan en la plataforma de asesoramiento en línea denominada Fi-Compass.
La gestión de los fondos europeos agrícolas en España se lleva a cabo a través de un sistema que está integrado por organismos dependientes de la Administración General del Estado y por organismos dependientes de cada una de las 17 comunidades autónomas en que se estructura el Estado español desde el punto de vista político y administrativo.