Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
12 °C
El tiempo HOY

Pinares

Abejar convoca a los amantes de la trufa a su XIV feria

La organización prevé que más de seis mil personas visiten la localidad durante el 20 y 21 de febrero

Los amantes del conocido como "diamante negro" de la cocina tienen el próximo fin de semana una cita con la XIV edición de la Feria de la Trufa Negra de Soria, en Abejar, donde la organización prevé la asistencia de más de seis mil personas para conocer, oler, saborear y disfrutar de este manjar de la buena mesa.

Abejar convoca a los amantes de la trufa a su XIV feria

Hasta una treintena de empresas, entre viveros, asesores técnicos, productos agroalimentarios elaborados con trufa (queso, miel, paté trufado) y truficultores de toda España resaltarán las posibilidades de este hongo en la cocina, según ha confirmado hoy el Ayuntamiento de Abejar, organizador de esta feria, en la que cuenta con la colaboración de la Diputación soriana.

Catas de trufa, degustación de todo tipo de productos trufados, taller de técnicas culinarias con trufa negra y de micorrización, concurso gastronómico nacional de trufa negra, visitas gratuitas a diversas fincas truferas para conocer "la caza" de la trufa son algunas de las actividades contempladas en el programa.

También habrá un concurso para reconocer a la trufa negra más grande y vistosa, en una de las fincas truferas de Abejar.

Patatas a la importancia con huevo trufado, arroz cremosos de ibérico, trufa negra y teja de queso de Oncala, merluza en piel de ibérico con trufa y cococha al pilpil, codillo lechal con parmentier de trufa y, de postre, esfera de chocolate y nata trufada es el menú gastronómico que ofrecerá el chef soriano Juan Carlos Benito.

 Este año ya está confirmada la presencia de importantes personalidades del mundo de la gastronomía y truficultores de Portugal, Francia, Bélgica y Argentina. 

El presidente de la Diputación soriana, Luis Rey, ha insistido hoy en la necesidad de seguir potenciando la trufa como "un recurso que desde el punto de vista turístico está llamado a convertirse en un producto muy similar a la temporada de la micología".

Jornada técnico-científica

Como anticipo al fin de semana trufero, la fundación Cesefor, el Ayuntamiento de Abejar, la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Soria, organizarán el próximo viernes en Soria una jornada científico-tecnica sobre los retos y oportunidades de la truficultura en España

La ronda de ponencias arrancará con la intervención del investigador del CITA Luis Miguel Albisu, quien hablará sobre los mercados de la trufa, para dar paso después a Arantza Pérez Oleaga, de PEFC España, en una charla en la que expondrá las oportunidades de la certificación forestal PEFC aplicada a la truficultura, con resultados aplicados a otros productos forestales.

Tras las conferencias, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán algunos de los representantes de las asociaciones sectoriales más destacadas en el ámbito de la truficultura, para abrir un diálogo en torno a la cooperación interregional para la mejora del sector de la trufa en España.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 6033

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política