Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Despejado
11 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

¿Un río Blanco en un mundo rojo?

El departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares, en coordinación con la Sociedad Geológica de España (SGE), organiza el próximo 7 de mayo, una excursión gratuita guiada por geólogos en la que se podrán conocer las especiales características geológicas del valle del río Blanco y el cañón del Jalón.

alt=

La jornada, titulada '¿Un río Blanco en un mundo rojo?', está enmarcada dentro de "Geolodía", una jornada con la que la citada sociedad pretende "divulgar el patrimonio natural geológico de la comarca de Arcos de Jalón".

Con este objetivo divulgativo, desde hace más de diez años la SGE celebra el Geolodía, una actividad de divulgación de las Ciencias de la Tierra que se substancia principalmente en la realización de una excursión geológica de forma simultánea en cada una de las provincias españolas, por un paraje de singular interés geológico.

Este año, la salida programada para la provincia de Soria se desarrollará en la vertiente soriana del Alto Jalón, en el término municipal de Arcos de Jalón-

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Ayuntamiento de Arcos de Jalón, la Diputación de Soria, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Hidroeléctrica de Río Blanco, la SGE y la Universidad de Alcalá de Henares llevarán a cabo un recorrido a través del río Blanco y la garganta del Jalón hasta Arcos de Jalón.

Dentro de la excursión se podrán visitar también las instalaciones de la minicentral hidroeléctrica de Río Blanco-

El punto de partida para los excursionistas será El Pontón, situado a mitad de camino entre las localidades de Úrex de Medinaceli y Velilla de Medinaceli.

Desde allí observarán una panorámica del valle del río Blanco y conocerán las características geológicas del mismo de manos de los geólogos Antonio Sastre Merlín, Gonzalo Montamarta Prieto, Felipe de Miguel Vela, Silvia Martínez Pérez, Rosa Vicente Lapuente, Eugenio Molina Navarro, Alejandro Sánchez Gómez y María del Rosario Gómez Ortega.

En su descenso por el valle recorrerán La Chorronera, Velilla de Medinaceli, las mina de hierro de Uclera y la balsa de la central eléctrica de Río Blanco, desde observarán la espectacular panorámica del Cañón del Jalón. 

Tras la comida y un breve paseo por Arcos de Jalón, conocerán la central hidroeléctrica de Río Blanco.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Medinaceli

Id propio: 60103

Id del padre: 95

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia