Viernes, 19 Julio 2024
Buscar
Despejado
33.1 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

Homenaje a Alfredo Castellón, pionero en TVE

La Fundación DEARTE Contemporáneo de Medinaceli homenajeará el próximo 23 de abril al fallecido cineasta y escritor Alfredo Castellón, quien fuera pionero director de programas de Televisión Española como Estudio 1 o Mirar un cuadro.

alt=

La actriz Rosa María Alfonso, César Gil y su grupo El Barracón, de la Universidad Complutense de Madrid, harán una lectura dramatizada de algunos de sus textos, tanto breves como dramáticos.

La presentación, que tendrá lugar a las 19 horas, correrá a cargo de Rosa Burillo, Catedrática de Literatura y especialista en la norteamericana por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid.

Alfredo Castellón (Zaragoza 1930- Madrid 2017) empezó como realizador en los Estudios de Paseo de la Habana de TVE en octubre de 1956, al poco de haberse iniciado las primeras emisiones.

En seguida se especializa en Dramáticos, entre ellos, los famosos Estudio 1 de los que dirigió más de 400 programas.

Precursor del programa Biografía, con documentales sobre personajes Azorín, Machado, Ramón y Cajal o María Zambrano, es suya la idea de Mirar un Cuadro, programa que dirigió in situ, metiendo las cámaras en el Museo del Prado de Madrid.

alt=

Ganador del Premio Europa, galardón de mayor prestigio que jamás haya obtenido RTVE, por la dirección del largometraje Las Gallinas de Cervantes, al dejar TVE por una dolencia cardíaca grave, comenzó a escribir regularmente, publicando los que serán sus últimos libros, Aquellos Pájaros anunciaban la Tierra (2011), El ruido de la memoria (2012), Mis Apólogos (2016), Teatro Reunido (2017), Escombros Selectos (2018) y Sólo con lo puesto (2018).

Este próximo sábado, la Fundación DEARTE recordará a este cineasta y escritor "de personalidad arrolladora, enormes ojos azules, muy trabajador, socarrón y de risa fácil, siempre al borde de la carcajada", han señalado desde la Fundación ocelitana, donde han recordado que "se nos fue en 2017 porque, como él mismo dice en uno de sus aforismos, La felicidad es monótona, por eso no conviene alargarla demasiado".

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Medinaceli

Id propio: 60182

Id del padre: 95

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia