Reparación de las márgenes del Jalón y nuevo cementerio para Huerta
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy dos acuerdos destinados a reparar los desperfectos ocasionados recientemente en la localidad soriana de Santa María de Huerta.
"Spardo": Pinturas sobre textos del Decamerón
Comida solidaria en Medinaceli a favor de Manos Unidas
La Junta ha aprobado la contratación urgente de las obras de reparación de márgenes del río Jalón a su paso por Santa María de Huerta, por importe de 100.000 euros.
Además, el ayuntamiento de la localidad recibirá una ayuda de la Consejería de la Presidencia, por importe de 48.400 euros, para la construcción de un nuevo cementerio que cumpla con la normativa vigente y que preste adecuadamente el servicio.
La emergencia de la contratación se justifica por los daños ocasionados tras las lluvias torrenciales que cayeron el pasado 9 de septiembre en el entorno del barranco que transcurre por el núcleo urbano de Santa María de Huerta, lo que conllevó importantes daños en los márgenes del rio Jalón a su paso por el núcleo urbano provocando importantes riesgos tanto para la circulación de vehículos como para los peatones que transitan en las proximidades.
Las obras consistirán en la limpieza y despeje de los escombros depositados en el lecho del río, reconstrucción del muro de defensa del río mediante hormigón y piedra, colocación de escollera, reposición de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y alumbrado afectadas y la reconstrucción de aceras y viales colindantes, junto con el mobiliario urbano afectado.
Nuevo cementerio
El cementerio de Santa María de Huerta está ubicado en el núcleo urbano, en una zona cercana al río y fácilmente inundable en el momento en el que se producen lluvias fuertes.
El camposanto se encuentra en muy mal estado, saturado de tumbas y, muchas de ellas, con importantes daños a causa de la tormenta del día 9 de septiembre, daños que se unen a los que ya se produjeron con ocasión de otra fuerte tormenta en el año 2015.
Tanto el estado en el que se encuentra el cementerio como su ubicación justifican la necesidad de llevar a cabo un proyecto de construcción de un nuevo cementerio que cumpla con la normativa vigente y que preste adecuadamente el servicio.
Los cementerios tiene la consideración de servicios mínimos municipales, de interés general y esencial, y de conformidad con la legalidad vigente, el emplazamiento de los de nueva construcción debe hacerse sobre terrenos geológicamente idóneos y alejados como mínimo cien metros del suelo urbano y urbanizable, medidos a partir del perímetro exterior del cementerio.
La Junta invertirá 1,2 millones de euros en la localidad
La contratación urgente y la subvención descritas desarrollan el acuerdo alcanzado el pasado 20 de septiembre por el Consejo de Gobierno para iniciar de urgencia las inversiones necesarias para acometer la rehabilitación del Monasterio e infraestructuras del municipio de Santa María de Huerta, en Soria, que implicaban a las consejerías de Cultura y Turismo; Fomento y Medio Ambiente; y Presidencia, con una cuantía global de 1.250.000 euros, de los que 1,1 millones de euros se dedicarán a la recuperación del Monasterio.
El monasterio cisterciense, el muro de sostenimiento del cauce del río Jalón a su paso por Santa María de Huerta y el cementerio de la localidad resultaron muy afectados. En un primer momento, el martes 11 de septiembre, los directores generales de Patrimonio Cultural y de la Agencia de Protección Civil realizaron una visita al lugar para conocer de primera mano las consecuencias y los efectos de dicha tormenta.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visitó también el municipio de Santa María de Huerta el pasado 19 de septiembre de 2018 y ya anunció esta serie de actuaciones que el Gobierno autonómico acometerá para reparar con urgencia los daños sufridos por esta localidad soriana, especialmente, su Monasterio cisterciense.