Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
18.5 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

Medinaceli se cita con el toro jubilo

Medinaceli vuelve a citarse el 12 de noviembre con el único rito del toro y el fuego que existe en Castilla y León: el toro jubilo, una tradición que sigue en el foco de los colectivos animalistas y que está reconocida como fiesta de interés turístico regional y patrimonio cultural inmaterial de Medinaceli.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/6027039157306788

alt=

El rito del toro y el fuego es tradicional del levante español, desde Cataluña baja a Castellón y como un reguero sube a Teruel y se extiende en Aragón por la cuenca del Jiloca hasta la del Jalón, desde donde asciende hasta su nacimiento junto a Medinaceli.

La opinión más extendida considera que la celebración tiene orígenes celtíberos, una de cuyas tribus, los Tittos, poblaron esta comarca y la antigua ciudad de Ocilis (situada en la Villa Vieja, cerro contiguo a Medinaceli).

Con el rito se estaría conmemorando la victoria de los celtíberos sobre los cartagineses en la batalla de Hélice (Elche, Alicante), en el año 229 a.C., en la que el caudillo celtíbero Orisón lanzó contra el campamento cartaginés de Amílcar Barca carretas de tea, sebo y azufre tiradas por bueyes que portaban en sus astas haces de paja ardiendo, y provocando la desbandada de los sitiadores cartagineses. v

Pero también es probable que provenga de primitivos ritos solares de carácter mitraico, vinculados a cultos telúricos, en los que se representaba la cualidad regeneradora y fecundante del sol, del toro y del fuego, frente a la cualidad pasiva e inerte de la luna. Toro y fuego simbolizan fuerza y purificación, unidos en comunión pagana que se consuma con el sacrificio del animal (acto que ya no se realiza) y la ingesta de su carne por la comunidad.

La legislación autonómica exige el sacrificio de todas las reses utilizadas en los espectáculos taurinos (artículo 23 del Decreto 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León).

Sin embargo, y como excepción a esa norma, el artículo 5 de la Ordenanza Municipal establece que el Toro Jubilo, “siguiendo la costumbre secular, será indultado al finalizar el festejo”.

En los documentos más antiguos que se conservan se deja siempre constancia de esta especial protección del animal. Así, por ejemplo, en 1510, D. Juan de la Cerda, Duque de Medinaceli, autorizaba que se corriese el toro “como tienen por costumbre el día de la procesión (…) y, como me es pedido, mando que ninguna ni alguna persona sea osada de matar el dicho toro y que, acabado de correr, los dichos vecinos lo dejen vivo y sin lesión alguna”.

La tradición ininterrumpida hizo posible su declaración como Espectáculo Taurino Tradicional, permitiendo una ordenanza que exige el indulto del toro. Si se modificase la tradición, se perdería su catalogación especial y, por tanto, la posibilidad de indultar al toro, que debería ser sacrificado.

En el siglo pasado, cuando la normativa no lo impedía, fue habitual que un mismo toro (propiedad de algún vecino de Medinaceli o de los pueblos de la comarca) se utilizase en años sucesivos.

La tradición se celebrará el 12 de noviembre, a las 23:30 horas, en la plaza Mayor de Medinaceli, con acceso a este espacio urbano una hora antes.

Protestas

Como en los últimos años, el espectáculo taurino tradicional está en el foco de los colectivos animalistas, que reclaman su supresión.

La Asociación Nacional para la Protección y Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado al Ayuntamiento de Medinaceli que sustituya el toro vivo por un armazón que despida fuegos artificiales en la fiesta del Jubilo. 

Los animalistas han reclamado al Ayuntamiento medinense que reflexione y replantee la fiesta como han hecho en otras poblaciones de España.

Concretamente cita el Toro de Fuego de Barrax (Albacete) que es un toro de fuego que despide fuegos artificiales y se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico en el año 2018 por parte de la Junta de Castilla La Mancha. 

Para ANPBA esta sería una solución para acabar con "el sufrimiento físico y anímico" del astado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Medinaceli

Id propio: 65630

Id del padre: 95

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia