Medinaceli recibe al proyecto Viaje al Residuo Cero
El próximo sábado 15 de septiembre se dará el pistoletazo de salida al proyecto Viaje al Residuo Cero, promovido por la Asociación Mar de Tierras y que llegará a Medinaceli.
La CHE explica las causas de las inundaciones en Santa María de Huerta
Tierra Comunera urge a la CHE a adoptar medidas eficaces en Santa María de Huerta
A esta Iniciativa se suma la Escuela Ideo de Madrid en consonancia con su modelo educativo que aboga por el crecimiento personal y la formación de individuos felices, críticos, sanos y creativos.
Igualmente, numerosas entidades han acogido la propuesta, entre ellos diversos Ayuntamientos, como Cogolludo y Jadraque, y centros de educación ambiental, como Caserío de Henares, que colaborarán y apoyarán de distintas maneras a la organización del evento.
Continuando con la línea del proyecto Bike to the future, veinte adolescentes y adultos de diferentes lugares de España realizarán un viaje en bicicleta durante siete días desde el centro de Madrid hasta el corazón de la “España vacía” en Medinaceli, en un intercambio con organizaciones locales para entender las problemáticas de la gestión de residuos y sus impactos medioambientales.
El viaje está protagonizado por personas adolescentes y adultas concienciadas con la protección del medio ambiente y pretende ser una experiencia de autoaprendizaje y experimentación, con un gran reto por delante: el residuo cero.
El objetivo del viaje es promover una reflexión profunda sobre la generación de residuos en nuestra sociedad, el modelo de producción, consumo y los diferentes sistemas que permiten la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos.
Durante seis etapas, los participantes pasarán por el Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares, Galápagos, Beleña de Sorbe, Jadraque, Fraguas, Ujados y Medinaceli en un viaje de contrastes que recordará a los realizados en su día por Unamuno o Camilo José Cela, desde el corredor del Henares, pasando por las serranías guadalajareñas y el páramo soriano hacia la llamada “Laponia del sur”, la región con menor densidad de población de Europa.
En el camino podrán entender de primera mano las repercusiones sobre el paisaje de nuestro modelo de sociedad y experimentar a baja velocidad las implicaciones de una vida más sostenible, conocer en el camino proyectos de vida alternativos y diferentes estrategias para gestionar nuestros residuos, desde las más innovadoras hasta las más antiguas y tradicionales.
Esta experiencia se enmarca en el trabajo que realiza la Asociación Mar de Tierras para sensibilizar a la población sobre las consecuencias del modelo de consumo de recursos y de desarrollo urbano-rural que hemos de las últimas décadas, plantear alternativas de forma participativa y lanzar una llamada a la acción reivindicando que otras formas de desarrollo son posibles y necesarias.