Medinaceli, el pueblo más popular
Medinaceli es el pueblo más popular de la provincia, según la web de turismo Musement.
Los 50 rádares fijos con más sanciones
Miguel Molina, reclamo de Medinaceli Teatro
Para la elaboración del mapa, Musement ha cruzado los datos de todos los municipios de cada provincia de España con menos de 20.000 habitantes con el volumen de búsqueda de Google y de eta forma ha determinado la localidad más buscada y popular de cada provincia.
Dentro del mapa se pueden encontrar famosos pueblos de la costa cantábrica, como Hondarribia (Guipúzcoa) o Llanes (Asturias), hasta localidades con casco hhistórico medieval y riqueza patrimonial como Albarracín (Teruel) o Sigüenza (Guadalajara).
En Castilla y León, Tordesillas es el pueblo más popular de Valladolid; Astorga, de León; Lerma, de Burgos; Ciudad Rodrigo, de Salamanca; Puebla de Sanabria, de Zamora; Cervera de Pisuerga, de Palencia; Arenas de San Pedro, de Ávila; Pedraza, de Segovia; y Medinaceli, de Soria.
Medinaceli está, desde el tiempo de la ocupación romana, sobre un cerro al este del que ocupó la Occilis celtíbera.
Durante la dominación romana de Hispania, se empezaron a explotar las salinas en el valle (la extracción de sal continuó hasta 1994) y se construyó en la villa el interesante arco romano y la fuente de la Canal, cuya excelente agua proviene de las mismas canalizaciones y depósitos de decantación que construyeron los romanos.
Medinaceli fue frontera divisoria entre cristianos y musulmanes; sus calles laberínticas son tan estrechas que en algunos casos se pueden tocar sus muros con los brazos extendidos.
Fue un enclave estratégico de primera magnitud durante siglos, debido a su situación en la confluencia del valle del Jalón y el valle del Arbujuelo.
A su alcazaba árabe parece que vino a morir, según algunos autores, el caudillo Almanzor en el año 1002, presuntamente en ruta de retirada de la batalla de Calatañazor.
Igualmente, durante la Guerra de la Independencia española, el Empecinado se hizo fuerte en la plaza, ante el ataque de las tropas napoleónicas.
Hacia 1129, el rey de Aragón, Alfonso I El Batallador, conquista definitivamente los territorios del alto Jalón, con Medinaceli y el enclave de Molina. Poco tiempo después pasaría a manos castellanas.