Medinaceli DeArte enriquece su programación cultural
La Fundación Medinaceli DeArte ha presentado su programación para este año, enriquecida con nuevos festivales, y su campaña de captación de recursos económicos.
Medinaceli: sin dimisiones por presunta fiesta
Obras de emergencia en tres taludes de N-II
El presidente de la citada fundación, MIguel Tugores, acompañado del presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha presentado la programación cultural, que incluye seis festivales de Cine, Música Antigua, Zarzuela, Ópera, Flamenco, Teatro, Jazz y el Concurso Internacional de Canto UnFuturo DEARTE VIII edición.
Tugores ha recordado que cuando le ofrecieron remodelar el Palacio Ducal de Medinaceli creyó que el turismo cultural era posible y, lo que empezó timidamente, se ha ido consolidando con el tiempo.
La empresa Metálicas Los Linajes construyó la cúpula en el palacio renacentista, que ha permitido celebrar actividades durante todo el año en Medinaceli. Y después se consiguió el apoyo de Malvasía para el patrocinio de festivales.
En opinión de Tugores, "los sorianos ayudan a Soria ayudando a DEARTE en su objetivo de llenar de cultura la España Vaciada."
Tugores ha asegurado que los festivales tienen directores de personalidades importantes en su ámbito y que no piden ni un euro para organizarlos.
"Es un lujo que Soria disponga de tanto talento a coste económico cero y con repercusión", ha subrayado.
El cine, el flamenco y la música en vivo son las novedades que enriquecerán la programación cultural de la fundación durante este año.
El presidente de la Fundación cultural ha recabado el apoyo de todos los sorianos con la nueva campaña ‘Club de Amigos de Medinaceli DEARTE’ que es, en sus palabras, “una manera de implicar a empresas y particulares en la lucha por la repoblación del medio rural, ahora con el incentivo añadido de la posibilidad de desgravar hasta el 80% de las donaciones aportadas”.
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas dará a conocer a sus asociados tanto la nueva programación cultural, como la campaña de apoyo, para ayudar a la Fundación a encontrar nuevos “amigos” con los que consolidar y ampliar la serie de festivales que DEARTE tiene programados para este 2021.
Entre las personalidades que ya apoyan públicamente y ayudan a la Fundación, Tugores ha recordado al dramaturgo Ignacio García May, al tenor José Manuel Zapata y al actor Juan Echanove, entre otros, a quien ha agradecido “su decidido apoyo a la cultura y a Soria”.
El presidente de la Fundación ha pormenorizado los festivales que este verano dinamizarán Medinaceli, que estarán dedicados al cine, a la música antigua, la zarzuela, ópera, flamenco, teatro y jazz. Se completan con el Concurso Internacional de Canto y la octava edición del Concurso Internacional de Canto ‘Un Futuro DEARTE VIII’.
Cada uno de los Festivales estará dirigido por destacados expertos de cada disciplina, acompañados de un selecto consejo asesor y que han conformado un programa de actividades ambicioso y lleno de talento.
Por su parte, el presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha reclamado concienciación a los empresarios para colaborar en la programación cultural de la fundación Medinaceli DeArte.
FOES trasladará esta demanda a todos sus asociados en particular y al sector empresarial en general para buscar la consolidación de festivales en la villa del Cielo.
Aparicio ha resaltado que Tugores ha convertido a Medinaceli en una referencia cultural.
“La cultura es uno de los pilares de la sostenibilidad”, ha defendido el presidente de la patronal soriana, quien ha destacado la oportunidad de utilizarla para “ayudar a revertir también la situación demográfica de la provincia”.
El presidente de la Fundación Medinaceli DEARTE ha insistido en la importancia de “llenar durante años la Hostelería de Medinaceli y sus alrededores, incluida la capital” con las agrupaciones de artistas que participan en los festivales que organiza la Fundación y con los visitantes que se acercan a la localidad para disfrutar de las programaciones culturales que desarrolla.
“FOES apoya, ya lo venía haciendo de forma discreta, esta iniciativa porque el proyecto de DEARTE aporta riqueza a Soria”, ha asegurado Aparicio.