Los primeros Pueblos más Bonitos de España celebran su quinto aniversario
La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España cumple cinco años. Para celebrar este aniversario, se ha realizado este sábado 3 de marzo en Medinaceli (Soria) un acto donde se ha hecho entrega de un reconocimiento a cada uno de los catorce primeros pueblos en integrarse a la red.
La colegiata de Medinaceli inaugura su nueva iluminación
Soluciones temporales para reducir los problemas sanitarios
Los representantes de Albarracín (Teruel), Ayllón (Segovia), Calaceite (Teruel), Lucainena de las Torres (Almería), Maderuelo (Segovia) Medinaceli (Soria), Mojácar (Almería), Morella (Castellón), Pampaneira (Granada), Peñíscola (Castellón), Puertomingalvo (Teruel), Rubielos de Mora (Teruel), Valderrobres (Teruel) y Valverde de los Arroyos (Guadalajara) han estado presentes en la localidad de Medinaceli para festejar el primer lustro de nacimiento de la Asociación y juntos han plantado un retoño de Magnolio, representando simbólicamente, con un puñado de tierra procedente de cada uno de estos pueblos, la unión de todos los vecinos de estos bellos municipios, por la defensa de su cultura, tradiciones, patrimonio y futuro para sus hijos.
“Hace ya cinco años que desde la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España reivindicamos el sentimiento rural y la necesaria protección del turismo de interior en España. Un sello de calidad que ha demostrado como fomentando la cultura, cuidando el patrimonio, embelleciendo calles y rincones, y compartiendo con los visitantes lo auténtico de la vida en los pueblos, nuestros municipios y las comarcas que les rodean, ven aumentar la riqueza del pueblo, el número de visitantes y como se abren nuevos negocios”, ha explicado Francisco Mestre, impulsor del proyecto.
La unión hace la fuerza y las cifras de esos pueblos confirman que la llegada de turistas crece exponencialmente durante el primer año de pertenencia a la Asociación y se mantiene el crecimiento de forma constante cada año, ya que la red supone un reclamo para muchos viajeros.
La Asociación cuenta con municipios que han incrementado el número de visitantes más de un 500%. Es el caso, por ejemplo, de Anento, una aldea zaragozana donde pasaron de 2.000 visitantes a 10.000 tan sólo en el primer año de pertenencia a la red.
“Infraestructuras, servicios básicos, equipamientos, vivienda asequible en el casco urbano, banda ancha de internet y telefonía móvil de calidad, fomento del emprendimiento y del tejido industrial, así como un marco normativo que potencie el amor por el mundo rural, como entorno pleno de vida y posibilidades, permitirá el éxito en la recuperación de la población de nuestra España de interior” ha concluido Mestre
La Asociación de los Pueblos más bonitos de España nació para proteger el patrimonio rural español y trabaja para la promoción de las pequeñas villas que destacan por su calidad, excelencia y belleza.
Entre sus numerosas iniciativas, se listan las diversas campañas de promoción turística, que incluyen acuerdos como el que se firmó con la fundación ONCE para ilustrar las imágenes de los pueblos en sus cupones dominicales, la asistencia a ferias como FITUR, o la presentación de proyectos ante el Senado Español y el Parlamento de Bruselas en vías a frenar la despoblación que sufren muchos municipios rurales españoles.
Palabras de:
Albarracín (Teruel) Raúl Jiménez, alcalde del municipio – Desde nuestra incorporación a la red, todos los vecinos han destacado el aumento de la calidad turística, hemos huido de la masificación y puesto foco en un turista amante de la historia, el patrimonio y nuestro entorno. Este crecimiento turístico nos está ayudando a fijar la población, un aspecto muy importante para nosotros.
Ayllón (Segovia) Mª Jesús Sanz, alcaldesa del municipio - Estos cinco años se ha notado muchísimo en el municipio, relacional Ayllón con los Pueblos más Bonitos de España, con esta marca de calidad, nos ha generado un aumento muy importante de turistas. La promoción constante que hace la asociación dentro y fuera de nuestro país, nunca lo habríamos podido hacer solos, y ver como el orgullo de pertenencia inunda los corazones de nuestros vecinos, es uno de los aspectos más importantes. La inversión que realizamos cada año, y todo lo que obtenemos de la asociación, es increíble.
Calaceite (Teruel) José María Salsanch, alcalde del municipio – Estos cinco años han marcado un antes y un después. Un cambio extraordinario en la concepción del pueblo, el incremento de visitas, la riqueza de los vecinos en el día a día también ha crecido de forma interesante. La población no contempla que pudiéramos abandonar esta red, se la aprecia y se la quiere, por el numero de visitantes, el negocio que ha traído al pueblo y la unidad entre todos los vecinos. Pasamos un momento duro al principio, con una oposición que no nos permitía entrar en la asociación, y gracias a la tozudez del equipo de gobierno conseguimos entrar y ahora disfrutamos de esta red de calidad. Hemos pasado de tener unos 500 visitantes, a superar los 20.000 turistas.
Lucainena de las Torres (Almería) Juan Herrera, alcalde del municipio - Para Lucainena de las Torres ha sido muy importante estar dentro de la asociación por muchos aspectos, desde el crecimiento tan importante del turismo, como el aumento del número de establecimientos turísticos y de otros negocios de servicios en el municipio. Entrar ha sido un revulsivo muy importante. Para los vecinos es un orgullo de pertenencia y son conscientes de la necesidad de cuidar cada día el pueblo, calles, fachadas, plantas, todos los vecinos están volcados en el embellecimiento de Lucainena. Para nosotros estar cerca de otros pueblos de la red como Mojacar, nos permite que cada día los circuitos entre ambos municipios hagan crecer el interés por conocer los bellos pueblos del interior.
Maderuelo (Segovia) Poco a poco se ha ido ampliando los niveles de turismo, se han aumentado el número de casas rurales. Para los vecinos es un orgullo que vengan a verlo, que sea considerado como uno de los más bonitos de España, un espacio tan tranquilo, tan único, donde los servicios como los diferentes restaurantes y mesones que hay en el municipio, como el de la Vera Cruz, trabajan día tras día en mostrar la belleza de este municipio, a poco más de una hora de Madrid.
Medinaceli (Soria) Felipe Utrilla, alcalde del municipio - Tanto el ayuntamiento como los vecinos entendimos desde el primer día, que obtener este galardón nos obligaba al cuidado diario de este pueblo, que debemos de cuidar y mejorar para las generaciones futuras, y para ello la promoción, el turismo, y la generación de valores, son aspectos fundamentales. El poder presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de España, nos hincha la boca y el corazón y en este premio todos somos protagonistas. Afortunadamente llevamos un crecimiento constante, llenando los establecimientos semana tras semana, contentos de ver como se van abriendo más hostelería y se sujetan los ya existentes. Dos restaurantes, un hostal, y varias casas rurales se están abriendo estos meses. Pertenecer a esta asociación es una salida profesional para los vecinos del municipio.
Morella (Castellón) Rhamsés Ripollés, alcalde del municipio – Este aniversario representa la consolidación de un proyecto que ya en sus inicios lo veíamos muy ilusionante, un trabajo bien realizado, que nos ha permitido aumentar la promoción de los aspectos culturales e históricos de Morella y unirnos a otros municipios que trabajan en la misma dirección, la del crecimiento. Este avance lo hemos podido vivir en 2017 en primera persona al coordinar junto Albarracín la recepción de la Federación internacional de los Pueblos más Bonitos de la Tierra, y enseñar a delegaciones de todo el mundo, la magia y la belleza de nuestros pueblos.
Peñíscola (Castellón) Rafael Suescun Ayza - Delegado de Turismo, Comercio. Empleo, Mercados y Playas. - Estos cinco han han dado las fuerzas y los motivos para seguir trabajando en el cuidado del patrimonio, corporación y vecinos somos cada día más conscientes del cuidado de nuestros valores en cada una de las acciones que acometemos. Con una promoción nacional e internacional, el trabajo de estos años nos ha permitido dar un salto de nivel, y situarnos en la primera línea.
Puertomingalvo (Teruel) Manuel Zafón Julián, alcalde del municipio - Estos cinco años han representado un antes y después. Los habitantes del pueblo han visto en el turismo la salida para nuestros 130 habitantes, la gente joven ve un futuro dentro de la asociación. El crecimiento ha sido notable cada año, y la clase política se ha dado cuenta que hay que ayudar a los pueblos pequeños, desde los ayuntamientos solos no podemos. Esta apuesta que hicimos hace 5 años solo nos ha traído buenos momentos. Nos alegramos de haber sido uno de los impulsores de esta asociación que cada día tiene una mayor influencia, para mantener nuestros pueblos vivos.
Rubielos de Mora (Teruel) Ángel Gracia Alcalde “Creer en un proyecto que en aquel entonces era solo un embrión de una idea excelente, podía ser criticado, pero sabíamos que si entre todos éramos capaces de llegar a un tamaño adecuado, podría representar ser referentes internacionales, y no nos hemos equivocado. En este corto periodo de tiempo, se han cubierto muy satisfactoriamente todos los objetivos marcados, la dimensión y la proyección internacional es muy significativa y se ha convertido en una excelente marca de calidad y muestra de enclaves realmente preciosos a lo largo de España.
Se ha incrementado la afluencia turística, se han creado establecimientos nuevos en restauración, y se ha consolidado los existentes, tanto en pernoctaciones como en servicios de restauración.
Nos ha permitido desestacionalizar el turismo de manera significativa, con visitas a lo largo de todo el año, un elemento tremendamente positivo para el pueblo, que nos permite no solo contar con los picos en las fechas clave, sino durante el resto del año, poder disfrutar de una mayor afluencia de visitantes, y eso es mérito exclusivo de estar dentro de la asociación.
En el caso de la provincia de Teruel es muy significativo que arrancaran cinco municipio, algo que ya desde el inicio nos permitía generar unas sinergias territoriales, y unos circuitos muy valorados por los visitantes, ahora somos siete y seguimos incrementando ese valor.
Valderrobres (Teruel) Enrique Segurana, Teniente alcalde - En estos 5 años hemos notado una barbaridad el aumento de visitantes, y se ha convertido en una fuente de ingresos importantes para los vecinos del municipio. La asociación ha ayudado muchísimo a que los visitantes conocieran la magia de este municipio, y que una vez que te dejas llevar por ella es complicado que no termines por comprar una vivienda en el municipio y convertirte en uno más del pueblo.
Valverde de los Arroyos (Guadalajara) José Luís Bermejo, alcalde - Se ha notado en estos 5 años el aumento de turista entre semana, de lunes a viernes cada día tenemos mayor número de visitantes, y ya no solo de Madrid o Guadalajara, ahora nos visitan de todos los rincones de España y se empieza a notar la afluencia desde fuera de nuestras fronteras. En estos años se han abierto nuevas casas rurales, un restaurante, y hemos visto como el crecimiento nos ayuda a la asignatura pendiente de poder fijar la población. Con más de 30.000 visitantes anuales, Valverde es un enclave ideal para los amantes del senderismo, que disfrutan de nuestra cultura, nuestro entorno y del cariño de nuestras gentes