La Asociación Desarrollo Verde, de Layna, candidata al Premio Álvar Fáñez
Diez son los proyectos que este año se postulan para ganar el Premio Álvar Fáñez, en su octava edición. Entre ellos se encuentra la Asociación Desarrollo Verde (ASDEVE), de Layna.
Fomento compromete "un ajuste" de horarios para el tren en Arcos de Jalón
Arcos de Jalón inaugura su Espacio Cultural para dinamizar la localidad
Este certamen, convocado por el Consorcio Camino del Cid, tiene como finalidad reconocer la labor que numerosas asociaciones realizan para la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del recorrido.
El certamen está dotado con 2.000 euros, cantidad que se destina a financiar las actividades previstas en el proyecto ganador: marchas, fiestas de contenido cidiano, recuperación y conservación de los caminos o señalización de los mismos, encuentros, charlas, conferencias, representaciones populares, ediciones de publicaciones de singular interés, etc.
Este año, los proyectos candidatos incluyen actividades muy diferentes, como fiestas y representaciones teatrales, marchas populares por el Camino del Cid, un torneo de combate medieval, rutas en bicicleta eléctrica, jornadas medievales de recreación, el desarrollo de un campamento medieval estable o la apertura de un punto de información en ruta, entre otros.
La Asociación Desarrollo Verde (ASDEVE), de Layna, es la única representante soriana en esta edición.
Su proyecto persigue poner en valor los recursos turísticos, culturales y sociales de esta pequeña población de 40 habitantes, ubicada en el Espacio Natural del Páramo de Layna, citado en el Cantar de mío Cid como "Campo Taranz", y donde se encuentra el importante sitio paleontológico de Cerro Pelado.
La asociación está promoviendo la restauración de iglesia de “San Ginés” y de las antiguas escuelas como punto de información turística, punto de sellado del salvoconducto del Camino del Cid y sala de exposiciones para dar a conocer este itinerario, el yacimiento paleontológico y el resto de recursos de la población.
Junto a la propuesta de la asociación soriana, concurren al premio otros nueve proyectos, procedentes de Vivar del Cid, Cubillo del Campo, Peñacoba y Huerta de Rey (Burgos); Zaragoza; Tramacastilla, Bronchales y El Poyo del Cid (Teruel), y Villena (Alicante).
El Consorcio Camino del Cid, integrado por las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, quiere así manifestar la importancia de las asociaciones y del trabajo que realizan para conservar y dinamizar la memoria y patrimonio de las localidades por las que discurre este itinerario turístico y cultural.
El premio se fallará a lo largo del mes de marzo.