Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Buscar
Muy nuboso
7 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

Exposición permanente sobre arqueología urbana

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha inaugurado este viernes la exposición ‘Arqueología urbana en Medinaceli’, financiada por la Junta con cargo a fondos FEDER, por un importe cercano a los 18.000 euros.

Exposición permanente sobre arqueología urbana

En su visita, el director ha señalado que la existencia de un yacimiento con importantes restos romanos y medievales, tanto de la etapa islámica como cristiana, han hecho de Medinaceli un lugar interesante para su estudio, fruto de ello son las numerosas investigaciones llevadas a cabo de los que esta muestra da cuenta, pero también ha generado la necesidad de articular una arqueología urbana que permita el desarrollo de la villa a la vez que la documentación y conservación de ese patrimonio enterrado.

“Ese equilibrio no ha sido fácil y tras más de treinta años de trabajo hay que reconocer que en la actualidad es algo aceptado y valorado por los vecinos a los que hay que agradecer su esfuerzo”, ha asegurado.

Las distintas culturas han ido levantando sus construcciones colocándose sobre las ruinas de otras nuevas, conservando como legajos de un archivo partes de cada época que se superponen. Ahí, es donde toma protagonismo la arqueología que permite ‘leer’ y recuperar estos vestigios que permiten reconstruir la vida cotidiana de la Medinaceli romana, saber cómo vivieron sus gentes con sus viviendas pavimentadas con mosaicos, la población islámica con sus silos y aljibes, o cómo era la muerte en la etapa cristiana.

La arqueología urbana es una disciplina plenamente consolidada, los condicionantes de este tipo de trabajos la hacen diferente a la que se desarrolla en otro tipo de terrenos, pero su fin no ha de ser la suma de las intervenciones aisladas que se realizan con motivo del desarrollo urbano sino que debe ser reconstruir el proceso de formación y transformación sufrido por la localidad.

Todos estos trabajos están permitiendo dibujar de forma progresiva el ‘mapa arqueológico’ de las distintas tramas urbanas con las que se fue construyendo la historia de Medinaceli.

La exposición hace un recorrido por los arqueólogos precursores y por la arqueología moderna, así como por las excavaciones vinculadas a los primeros trabajos de restauración; por los trabajos de investigación llevados a cabo entre los años 1986 y 1992 y por la arqueología preventiva que desde la toma de competencias por parte de la Junta de Castilla y León en 1983 ha sido intensa y permanente en cada remoción o modificación que los vecinos e instituciones han ido acometiendo.

En la muestra tienen una presencia especial los restos que hacen singular la arqueología de Medinaceli: los elementos defensivos, las domus o casas romanas, la red de aljibes, los silos islámicos, así como los elementos relacionados con los cementerios de las collaciones medievales y los vinculados con el ducado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: medinaceli

Id propio: 54101

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política