Estreno de zarzuela con orquesta de cámara en el XII Festival Medinaceli LÍRICO
El XII Festival Medinaceli LÍRICO, organizado por la Fundación DEARTE, acoge el próximo viernes 8 de agosto a las 20:00 horas una cita en el Patio Renacentista del Palacio Ducal de Medinaceli (Soria): el estreno con orquesta de cámara de la zarzuela El café de la rima ondulante, una comedia lírica con música de Manuel Valencia y libreto de Fernán de Valder.
ASFOSO explica a los sorianos de la diáspora el proyecto RECONECTA
La obra, ambientada en la década de 1920 pero con un mensaje atemporal, tuvo su estreno absoluto el pasado 9 de diciembre de 2023 en el Centro de Arte de Alcobendas, acompañada entonces solo por piano.
En esta ocasión, el espectáculo se presenta con una formación orquestal, reforzando su vocación lírica y ampliando su alcance escénico y musical.
El reparto, formado por cantantes, actores y actrices, incluye a las sopranos Laura Pulido, Sara Viñas, el tenor Carlos Jiménez, el barítono Ángel Marañón y los actores-cantantes Álvaro Siddharta y Karmelo Peña, entre otros.
La dirección musical corre a cargo del propio compositor, Manuel Valencia, mientras que la propuesta escénica lleva la firma de Federico Figueroa, reputado director con amplia experiencia en zarzuela y gran conocedor de las posibilidades acústicas y espaciales del Palacio Ducal.
Fernán de Valder, autor del libreto, ha destacado el espíritu inspirador de la obra: "Aunque situada en los años veinte del siglo pasado, El café de la rima ondulante habla de soñadores que no se rinden, un mensaje que sigue plenamente vigente".
El director de escena, Federico Figueroa ha recordado, además que "en las últimas ediciones el festival ha recorrido tres siglos de zarzuela, desde Jasón (1768) hasta Chin-Chun-Chan (1904), pasando por títulos emblemáticos como Agua, azucarillos y aguardiente (1897) o El barbero de Sevilla (1901).
Y ha concluido Figueroa, "Ahora damos un paso más con una creación del siglo XXI, manteniendo viva una tradición que se renueva".
El director cree firmemente que El café de la rima ondulante es una cita imperdible para los incondicionales del teatro lírico hispano y para aquellos que aún no saben que les gusta por no haberla conocido.