Sábado, 28 de Enero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

El toro jubilo falleció en los toriles

La Asociación del Toro Jubilo de Medinaceli ha rechazado este lunes las acusaciones vertidas por las asociaciones animalistas, por el desarrollo de la última edición de este festejo tradicional. El toro jubilo falleció en los toriles debido a la embestida del cabestro utilizado para recoger a la res. No había sucedido en el último siglo.

El toro jubilo falleció en los toriles

La citada asociación se ha dirigido a todos los seguidores y simpatizantes del Toro Jubilo de Medinaceli, y de otros festejos populares similares que se celebran a lo largo de toda la geografía española.

"Queremos salir al paso de las acusaciones que año tras año recibimos de grupos radicales, que se hacen llamar “animalistas” cuyo único objetivo es acabar con el festejo, sin importar los modos ni la veracidad de las mismas", ha señalado.

Además ha recordado que el toro jubilo fue declarado Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico de Castilla y León y es el único en el cual el toro es indultado y vuelve a su ganadería de origen después del festejo.

En la noche del pasado 12 de noviembre, tuvo lugar la celebración del acto, siguiendo todas las medidas organizativas legalmente establecidas, las cuales incluyen aquellas encaminadas a proteger al toro, tales como la colocación de un armazón para evitar el contacto de las bolas de fuego con los cuernos y la testuz del animal, así como el embarrado del mismo para evitar que las pavesas que desprenden puedan producir quemaduras.

"El espectáculo se desarrolló con total normalidad, con los lances típicos del acto. Una vez apagadas las bolas, se procedió a devolver el toro al toril, para lo cual, como es habitual, se sacó un cabestro para agilizar el proceso", ha apuntado.

Desafortunadamente, según ha explicado, el cabestro salió del toril a gran velocidad, embistiendo al toro en la testuz, el cual se encontraba parado a la entrada del callejón.

El golpe fue tan violento que dejó al toro completamente aturdido, hasta que finalmente se desplomó y hubo que arrastrarlo hasta el toril.

"Una vez allí se atendió al animal intentando reanimarlo sin éxito, certificándose su muerte una hora después. El golpe había causado un traumatismo craneoencefálico severo, que provocó un derrame cerebral que acabó con la vida del toro", ha detallado.

La Asociación del Toro Jubilo ha lamentado profundamente este fatal accidente, único en los últimos cien años de celebración del festejo, "más aún cuando nos ha impedido cumplir con una de las principales premisas del mismo, como es el indulto del toro".
Por ello se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para que este incidente no se vuelva a repetir en ediciones venideras.

Por último, ha agradecido a todos el apoyo en estos difíciles momentos, y ha reiterado su compromiso en mantener vivas nuestras tradiciones.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: medinaceli

Id propio: 65975

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia