Lunes, 04 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
7.9 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

El Juzgado tramita recurso de PACMA contra toro jubilo

El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº1 de Soria ha admitido a trámite el recurso presentado el pasado 8 de noviembre por el Partido Animalista PACMA contra el Toro Júbilo tras haber rechazado la medida cautelar de suspensión que podría haber impedido la celebración del festejo el pasado 11 de noviembre. 

"La batalla judicial comienza ahora", ha anunciado en un comunicado el presidente del Partido Animalista, Javier Luna, tras conocer la decisión de la magistrada, que, ha estimado, abre el camino para acabar con el polémico espectáculo que la formación política lleva años documentando y denunciando.

No sería la primera vez que un recurso de PACMA paralizaría un festejo taurino de máxima relevancia nacional. Esto ya ocurrió en 2022 con el famoso y polémico Torneo del Toro de la Vega (Tordesillas, Valladolid), cuyo intento de regreso continúa aún paralizado gracias, precisamente, a otro recurso de PACMA en espera de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El equipo legal del partido ha estudiado a fondo la regulación del espectáculo del Toro Júbilo.

En este caso, asegura haber hallado también irregularidades similares a las que detectaron con relación al Torneo de Tordesillas y que implicarían, igualmente, que el único toro de fuego autorizado en Castilla y León llevara años celebrándose de manera ilegal.

"Estos espectáculos exceden en mucho de lo que el Reglamento taurino de Castilla y León permite hacer a los animales en los festejos populares", explica la vicepresidenta del partido y jurista experta en derecho animal, Cristina García.

"Ambos espectáculos han podido celebrarse hasta ahora porque tenían la consideración de espectáculos taurinos tradicionales", ha apuntado en un comunicado.

Sin embargo, además de contar con una antigüedad acreditada de más de 200 años de celebración continuada, para poder mantener esa declaración de “tradicional” es requisito, según establece la normativa taurina, que para cualquier modificación posterior de sus bases reguladoras se siga un estricto procedimiento, que, según García, el Ayuntamiento de Medinaceli no siguió con relación a una modificación realizada en 2015. Es por ello que asegura que el festejo habría “perdido” esa declaración de espectáculo taurino tradicional, y se habría estado celebrando de manera ilegal desde entonces.

PACMA confía en que la magistrada, tras estudiar la demanda y las pruebas que presentará el partido, les dé la razón, lo que comprometería que el espectáculo pudiera seguir celebrándose en el futuro.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Medinaceli

Id propio: 75914

Id del padre: 95

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia