Diputación entrega los premios Leonor y Gerardo Diego
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha entregado anoche en el Espacio Cultural de Arcos de Jalón en Soria, la última edición de los premios Gerardo Diego y Leonor de la Diputación provincial.
El "Viaje vibracional" de Musílabus, en Palacio Ducal
Entrega de premios Gerardo Diego y Leonor
Después del impasse del pasado año debido a la pandemia de Covid-19, ha regresado de manera presencial la entrega de los premios de poesía Gerardo Diego y Leonor, un premio consolidado y reconocido en el panorama cultural nacional.
La edición XL del premio Leonor ha reconocido a José Antonio Llera con su obra "Tanatografía".
Se trata de un libro de búsqueda personal y reconstrucción de la identidad a través de un sujeto poético que integra en su discurso los desafíos contemporáneos, la memoria rural, los referentes culturales y la afectividad más humana.
Llera es profesor de literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid y autor de cinco libros de poesía. En 2017 obtuvo el XXIII premio Café Bretón por el dietario Ciudados paliativos. Además, ha publicado siete monografías.
EL XXXVII Gerardo Diego, para autores noveles, ha reconocido a Palmira Cañada y su poemario "Aguas Rotas", una obra valiente, según ha resaltado el jurado, que denuncia la ancestral agresión patriarcal mediante un cuidado uso del lenguaje.
La galardonada, funcionaria de Justicia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha subrayado que la poesía siempre está despierta como el mar, en palabras de Gerardo Diego.
El departamento de Cultura de la Diputación de Soria ha recibido en el año 2021, un total de 406 obras procedentes de 20 países. En concreto, el premio Leonor ha recibido 277 trabajos y Gerardo Diego 129.
Todo el acto ha estado amenizado con la representación de Cartas de Viena, grupo conformado por la intérprete Gemma Pascual y Rubén Romero al piano.