Domingo, 14 Julio 2024
Buscar
Nubes dispersas
29.5 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

Del Beijing Art Museum a Medinaceli

Carles Bross muestra sus impresiones de la vertiente más humana de China

Carles Bross inaugura mañana Domingo (12:00 hores) en el Palacio Ducal de Medinaceli una exposición donde recoge su enriquecedora experiencia en China, concretamente en Pekín. El artista homenajea en la muestra a la vertiente más humana y sencilla de las ciudades chinas.

Bross ha llevado su exposición al Beijing Art Museum, un antiguo templo de la dinastia ming, en el centro de Pekín, un hecho insólito para un artista occidental, y ahora lo hace en Medinaceli, para dejar constáncia de la actividad, del bullicio de la gente, de la vida urbana de los hutong de la China a través de una obra hasta ahora desconocida basada en el collage y la tinta china.

Esta exposición tiene como objetivo homenajear la vertiente mas humana y sencilla de las ciudades chinas, una comunión de olores, sentimientos y sensaciones surgidas en los mercados de productos o animáles exóticos, a las tiendas de artesanos, anticuários, pequeños restaurantes en lugares tradicionales y auténticos que todavia resisten o a los parques donde la gente se agrupa para cantar, bailar, hacer gimnasia o tai-chi.

Lo que más le ha emocionado al artista de esta ciudad es la vertiente humana de los hutong, barrios situados a pie de los nuevos rascacielos, donde la vida sigue siendo como antaño, sencilla, donde las condiciones de vida siguen prácticamente inalterables , conservando sus tradiciones. Suburbios rodeados de tiendas, coches de lujo y edificios de diseño, de una arquitectura importada de todo el mundo al limite de lo imposible, como la nueva ópera o las instalaciones olímpicas como el emblemático estadio “El Nido”.

Los hutong son reductos en peligro de desaparecer delante del imparable avance hacia la modernidad y es precisamente lo que le ha impulsado a dedicarle sus dibujos desde su primer viaje a Pekín en febrero del 2010. Dibujos sobre papel, pinceles y tinta china comprados in situ, dibujos creados de manera visceral, de izquierda a derecha, imprevisibles, gestuales. Dibujos que insinúan personas, bicicletas y triciclos creados con el pincel, que a partir de la observación y el sentimiento, se mueve al azar e intuitivamente esquiva sobre la celulosa obstáculos invisibles que al final serán el blanco del papel y los trazos grises y negros quedaran reflejados como las ruedas y los pasos de los humanos que transitan por las estrechas calles de los centenarios hutong.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Medinaceli

Id propio: 1634

Id del padre: 95

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia