Martes, 23 Julio 2024
Buscar
Despejado
25.4 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

Besapiés en honor a Jesús de Medinaceli

La colegiata de la Asunción de Nuestra Señora, en Medinaceli, acogerá el primer viernes de marzo un besapié en honor a Jesús de Medinaceli. Es la primera vez que se realiza en Medinaceli.

El Besapiés del Cristo de Medinaceli es uno de los actos religiosos con más tradición y seguimiento en España y se realiza todos los años el primer viernes de marzo.

Durante todo el día y hasta que ya no queden fieles, es posible realizar el tradicional besapiés.

En el Archivo de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli está documentado que los duques de Medinaceli, señores del lugar, costearon la fábrica de la colegiata y fueron patronos de la institución colegial.

Esta planimetría del inmueble conservada por sus patronos nos ha servido para profundizar en un edificio religioso, bastante desconocido, que tuvo una importancia capital en la

En la Colegiata de la Asunción de Medinaceli se rinde culto desde el segundo cuarto del siglo XVI a una imagen de Cristo Crucificado ‒que iconográficamente podía representar  uno  de  los  momentos  de  las  Siete  Palabras‒  conocido  como  Cristo  de  los  Duques  de  Medinaceli.

El origen del Besapiés del Cristo de Medinaceli no tiene una fecha concreta puesto que la imagen sufrió cientos de avatares y traslados por diferentes puntos de España y de fuera de España.

Una vez frente a la imagen, los fieles le besan los pies y han de pedir tres deseos de los cuales solo verán cumplido uno.

En Medinaceli, el besapiés comenzará a las nueve de la mañana.Santo rosario, misa, via crucis y función solemne presidida por monseñor Jaume González  Agápito, miembro de la Familia Ponticia, componen un programa que se cerrará con el rezo del Te Deum y la iglesia colegial, a las ocho de la tarde.

Forma parte de la tradición que alguien de la Familia Real acuda cada año, a este acto, a la basílica de Madrid, para ofrecer una oración frente a la imagen de Jesús de Medinaceli.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Medinaceli

Id propio: 77810

Id del padre: 95

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia