Besapiés en honor a Jesús de Medinaceli
La colegiata de la Asunción de Nuestra Señora, en Medinaceli, acogerá el primer viernes de marzo un besapié en honor a Jesús de Medinaceli. Es la primera vez que se realiza en Medinaceli.
Medinaceli abre exposición colectiva "Soria Crea"
El rey Felipe VI se detiene en Medinaceli
El Besapiés del Cristo de Medinaceli es uno de los actos religiosos con más tradición y seguimiento en España y se realiza todos los años el primer viernes de marzo.
Durante todo el día y hasta que ya no queden fieles, es posible realizar el tradicional besapiés.
En el Archivo de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli está documentado que los duques de Medinaceli, señores del lugar, costearon la fábrica de la colegiata y fueron patronos de la institución colegial.
Esta planimetría del inmueble conservada por sus patronos nos ha servido para profundizar en un edificio religioso, bastante desconocido, que tuvo una importancia capital en la
En la Colegiata de la Asunción de Medinaceli se rinde culto desde el segundo cuarto del siglo XVI a una imagen de Cristo Crucificado ‒que iconográficamente podía representar uno de los momentos de las Siete Palabras‒ conocido como Cristo de los Duques de Medinaceli.
El origen del Besapiés del Cristo de Medinaceli no tiene una fecha concreta puesto que la imagen sufrió cientos de avatares y traslados por diferentes puntos de España y de fuera de España.
Una vez frente a la imagen, los fieles le besan los pies y han de pedir tres deseos de los cuales solo verán cumplido uno.
En Medinaceli, el besapiés comenzará a las nueve de la mañana.Santo rosario, misa, via crucis y función solemne presidida por monseñor Jaume González Agápito, miembro de la Familia Ponticia, componen un programa que se cerrará con el rezo del Te Deum y la iglesia colegial, a las ocho de la tarde.
Forma parte de la tradición que alguien de la Familia Real acuda cada año, a este acto, a la basílica de Madrid, para ofrecer una oración frente a la imagen de Jesús de Medinaceli.