Valdeavellano de Tera celebra la XI edición de la jornada de la Mantequilla de Soria
Valdeavellano de Tera celebrará el próximo 11 de agosto la undécima edición de su jornada de la Mantequilla de Soria, con un programa que rinde tributo a un producto artesanal que ha marcado El Valle.
Sotillo del Rincón celebra IV descenso de artefactos flotantes en el río Razón
La Junta rescata los peces que se quedan en pozas aisladas en el río Tera
El programa oficial se abrirá a las once de la mañana con la apertura del mercado tradicional y una representación teatral.
A las doce horas será el momento del taller de aperitivos con mantequilla y una hora después, de una nueva representación teatral.
A las 13:30 horas, está prevista la demostración de manzado tradicional.
Por la tarde, el mercado tradicional se abrirá a las cinco y media.
A las seis se organizará un taller de repostería con mantequilla y se podrá asistir al ordeño de la vaca Margarita.
A las siete de la tarde, se volverá a realizar una demostración de manzado tradicional, y media hora más tarde, actuarán los Danzantes de Valdeavellano de Terra.
A las ocho de la tarde, se entregará el premio Manzadero, por la defensa de la música y tradiciones populares de Soria.
Folckicharanga cerrará el programa oficial.
Desde las 11.00 horas con mercado tradicional, teatro, talleres, demostraciones, ordeño de la Vaca Margarita, danzantes de Valdeavellano de Tera, folchicharanga...
La Mantequilla de Soria nació en el Valle del Razón, que siempre se caracterizó por sus abundantes pastos y, antaño, por su importante cabaña de vacuno de leche.
Como consecuencia de la industrialización y otros factores económicos la producción artesanal de la mantequilla en el Valle prácticamente desapareció y ha quedado hoy reducida a estas demostraciones donde se enseña todo lo que hay en torno a este producto.
Las referencias históricas indican que la mantequilla se producía en el Valle del Razón desde siglos atrás, de una forma totalmente artesanal.
La nata se obtenía mediante el reposo de la leche, y se batía en un recipiente de madera llamado “manzadero” utilizando un palo que en su extremo tenía un corcho circular con varios agujeros.
Una vez extraída la manteca, se le daba forma de rulo y se decoraba con un dibujo, un sello único que identificaba la casa de ganaderos en la que se había producido.
Los mantequeros recogían el producto casa por casa y lo llevaban a la capital para su comercialización, o para elaborar la llamada mantequilla dulce en las confiterías de la ciudad.
Desde 2004, la Mantequilla de Soria cuenta con una Denominación de Origen Protegida.
Términos asociados al proceso de elaboración de la denominada "manteca de vacas", y a los utensilios empleados en dicho proceso (año 1931): |