Setenta variedades de setas en las jornadas micológicas de Almarza
Éxito en la degustación popular de patatas con níscalos
Cesefor no da por terminada la temporada micológica de otoño
Tributo a las mujeres creadoras en "Espacio Lavadero"
Almarza permite hasta el próximo martes sumergirse a los visitantes en la exposición "El bosque de los sentidos", en los que pueden conocer casi setenta variedades de setas.
La exposición ha sido inaugurada hoy por la alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, quien ha resaltado la cifra de variedades de setas conseguida, a pesar de que este otoño el clima no ha sido favorable.
Pérez ha señalado que al recurso micológico hay que darle mucha importancia porque cada vez más vive más gente de él.
En la jornada de hoy, los asistentes han podido disfrutar, además de la exposición, de talleres infantiles y una charla a cargo del técnico de Cesefor, José Antonio Vega, sobre los aspectos micológicos de actualidad y una degustación popular de "patatas con níscalos", que ha agotado existencias.
Vega ha resaltado que la exposición está muy lograda y trabajada.
"Es un recurso que está en nuestros bosques pero tenemos que aprovecharlo de forma sostenible; no podemos ir a coger todo lo que queramos, tenemos que ser muy respetuosos y cuidadosos con las setas que no son comestibles, porque son fuente de alimento para otros animales y supervivencia para muchas plantas que hay en nuestros bosques", ha explicado.
Desde junio, según ha resaltado, apenas se han registrado cincuenta litros por metro cuadrado en la provincia, lo que ha influido en la escasez de setas.
La exposición se compone de una recreación del bosque con sus distintos hábitat junto con los hongos y setas que corresponden, para facilitar su identificación y clasificación, en un entorno donde sensorialmente se pueden apreciar los sonidos del bosque, los olores, colores, las sensaciones que transmiten los sonidos.
Además los asistentes pueden saborear una degustación popular de platos tradicionales micológicos.
Por la tarde se organizará el taller "Mundo dulce de las setas", a cargo de Cristina Aldavero y previa inscripción.
Guías micológicos
El martes habrá nueva nueva visita guiada a la exposición y una ponencia (12:00 horas) a cargo de Gerardo Rupérez sobre "la belleza de la micología".
A la una menos cuarto, Cristina Aldavero realizará un análisis sensorial de setas y maridaje con vinos y, acto seguido, habrá una degustación de crema de boletus.
Todos los visitantes podrán disfrutar de menús y tapas micológicas en los bares y restaurantes de Almarza.