Cesefor no da por terminada la temporada micológica de otoño
Todavía se puede producir una "florada" si las condiciones climatológicas acompañan
Rutas guiadas por el acebal de Garagüeta
Setenta variedades de setas en las jornadas micológicas de Almarza
El técnico de Cesefor que gestiona el sistema Micocyl, José Antonio Vega, ha confirmado que la temporada micológica de otoño está avanzada sin apenas resultados, por la falta de precipitaciones, pero ha dejado la puerta abierta a al menos "una florada" si mejoran las condiciones climatológicas.
Vega, que ha impartido una charla sobre el mundo micológico en las VII Jornadas Micológicas de Almarza, ha asegurado que aunque la temporada micológica otoñal está avanzada sin que se haya recogido aprovechamiento micológico, ésta no se puede dar por finalizada.
"Estamos en unas fechas muy avanzadas del otoño pero según está el campo y las últimas tormentas que han caído, está preparado para explotar en el caso de que haya lluvías y se mantengan unas temperaturas adecuadas", ha avanzado.
En este sentido ha señalado que un aporte de agua de 30 ó 40 litros y la suavización de las temperaturas -de 10 a 15 grados-, siempre sin heladas continuadas, podría generar una "florada" de setas, que permita activar la temporada micológica en la región.
Vega ha señalado que la temporada micológica no podrá ser buena en cualquiera, pero podrá haber al menos una florada "decente" siempre que aparezcan las precipitaciones.
Además ha recordado que en los últimos quince años se han registrado cuatro temporadas otoñales micológicas casi sin producción, por lo que ha aconsejado a los micoturistas a que entiendan que es un comportamiento cíclico, condicionado fundamentalmente por la climatología.
Vega ha apuntado que han recibido miles de llamadas de micoturistas en el Cesefor preguntando de cómo es posible que todavía no haya setas en Soria y en buena parte de Castilla y León.
"Nuestros antepasados llamaron al boletus edulis "Miguel" porque salían en torno a la fiesta de San Miguel y ahora salen los últimos años casi más cerca de El Pilar", ha apuntado.