Segunda ruta senderista organizada por Almarza
El Ayuntamiento de Almarza ha organizado su segunda ruta de senderismo que llevará a los participantes desde Valdeavellano de Tera a la propia Almarza.
Almarza programa la II ruta senderista por las chozas del pastoreo
Permiso para el proyecto de plantación de frutos rojos en El Royo
La ruta, de 12,6 kilómetros, se realizará el próximo 3 de noviembre por el sendero de Gran Recorrido G.R.86 y tiene una duración prevista de tres horas y media, con una dificultad media.
Las personas interesadas en realizar la ruta ya pueden inscribirse en el Ayuntamiento de Almarza (precio, 10 euros, incluye ruta guiada, mochila, bocadillo y bebida).
Esta ruta conducirá a los participantes a través de la Sierra Tabanera desde el valle del río Razón al valle vecino del río Tera y concretamente a su capital, Almarza.
El paisaje variará notablemente desde la ladera de Valdeavellano en la que predomina claramente el biercol y el roble quejigo a la opuesta, en la que se dan las dehesas de roble albar y rebollo.
La ruta partirá desde Valdeavellano por la parte norte del pueblo por el camino del depósito de aguas y el vivero para ir ganando altura por praderas de uso ganadero.
Poco a poco se entrará en una zona de abundante vegetación de fresnos y arbustos variados que acaba haciendo del camino un auténtico túnel natural.
Una vez llegados a las majadas del Guardatillo hay un kilómetro hasta la fuente de mismo nombre y 500 metros más hasta coronar el alto de Guardatillo (1.597 m.) desde donde ya será un descenso más tendido que la pendiente subida hasta el momento.
Ahora será un pinar de repoblación el escenario por el que discurre la ruta pasando por el paraje de las Celadillas hasta llegar los 1.400 metros de altura y a una valla que da paso a un gran raso.
Esta es la antesala de la hermosa dehesa boyal de San Andrés de Soria con ejemplares realmente notables de roble albar (Quercus petraea), rebollo (Quercus pirenaica) y quejigo (Quercus faginea).
Desemboca el camino en una amplia pradera ganadera suavemente descenderá hasta el mencionado pueblo y desde allí poco menos de un kilómetro hasta llegar a Almarza.