San Andrés de Soria se reúne en torno a su matanza popular y tradicional
Un centenar de vecinos comparte esta antigua tradición
San Andrés de Soria monta su Belén
San Andrés de Soria celebra la IV Matanza Popular y Tradicional
Los vecinos de San Andrés de Soria han compartido hoy el ritual de la matanza popular y tradicional del cerdo.
La alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, ha señalado que las matanza domiciliaria ha ido siendo abandonada por muchas familias, por diversos motivos, pero con esta jornada han querido conservar una tradición.
"Queremos que no se pierda y sentirnos orgullosos de lo nuestro", ha resaltado.
Pérez ha asegurado que para ello es fundamental enseñar a los más pequeños en que consiste una matanza tradicional, realizada en las debidas condiciones, siempre cumpliendo la normativa.
La matanza ha comenzado en torno a las doce del mediodía en la plaza de San Andrés de Soria, frente al Museo Etnográfico.
Un cerdo de cien kilogramos ha sido el protagonista de la jornada. Los carniceros profesionales le han sacrificado, ayudados por vecinos de San Andrés de Soria y con la música de fondo de los Gaiteros de la escuela San José.
Chamusque del cerdo, despiece y vaciado, lavado de tripas, preparación de aliños para hacer las famosas morcillas y chorizos de "toda la vida" ha seguido el ritual que ha culminado, a la una y media del mediodía, con la degustación de productos típicos de la matanza.