Sábado, 28 de Enero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
0 °C
El tiempo HOY

El Valle

Piden estudio de viabilidad de albergue de Piquras

El Grupo Socialista en la Diputación de Soria ha reclamado hoy incluir una partida presupuestaria para un estudio de viabilidad del albergue de Piqueras.

Piden estudio de viabilidad de albergue de Piquras

Hoy hace 56 años que se inauguró el albergue de Piqueras, un edificio propiedad de la Diputación Provincial que en la actualidad sigue parado, abandonado y deteriorándose de manera progresiva y sin ningún proyecto que asegure su uso.

Los diputados socialistas han denunciado hoy en un comunicado la falta de compromiso del equipo de gobierno de la Diputación con esta infraestructura pese a que el propio presidente, Benito Serrano. se comprometió a buscar una alternativa para ponerlo en valor al inicio de la legislatura.

En declaraciones a la prensa, según ha recordado el PSOE, Serrano barajaba varias posibilidades: o bien infraestructura turística, albergue o para cazadores o para otro colectivo, con intención primero de “recuperarlo y ponerlo en valor. Lo irrenunciable es que el edificio tiene que estar conservado” sostenía textualmente el presidente.

Con el albergue de Piqueras, para el Grupo de Diputados Socialistas, se vuelve a evidenciar la falta de valentía, de proyectos y de trabajo del equipo de gobierno y el presidente “ya que pese a generar expectativas no han dado ni un solo paso para recuperar estas instalaciones”.

En los momentos en los que nos encontramos “se están perdiendo una excelente oportunidad para que el albergue de Piqueras pueda ser subvencionado con fondos europeos”, según ha declarado la portavoz Esther Pérez.

El Grupo Socialista considera que sería necesario la inclusión de una partida presupuestaria para la realización de un estudio de viabilidad para posibles destinos turísticos, “aclarar a qué se quiere destinar y redactar el proyecto y después optar a la financiación de fondos europeos de manera que se complete la financiación de la institución provincial”.  

Taller de empleo

Cabe recordar que en la anterior legislatura, en 2018, durante el mandato de Luis Rey se puso en marcha un taller de empleo en el Albergue de Piqueras.

Con fondos europeos, un total de 35 jóvenes de entre 16 y 30 años inscritos en garantía juvenil, participaron en tres itinerarios: albañilería, jardinería y electricidad. Las prácticas de este taller se desarrollaron en el albergue para habilitar un mirador.

La asociación de Amigos del Museo Numantino publicó en un artículo que el 28 de marzo de 1962, hace por tanto, hace cincuenta y ocho años, el pleno de la Diputación Provincial de Soria acordó la construcción de un albergue de montaña en Piqueras que pudiera ofrecer unos servicios básicos a los aficionados a los deportes de invierno.

Fue sobre todo una iniciativa del Centro Excursionista Soriano que logró convencer de las ventajas de este proyecto turístico al presidente de la Diputación, Juan Sala de Pablo.

El edificio cayó en desuso en la década de los 70.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-valle

Id propio: 66045

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia