Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
12 °C
El tiempo HOY

El Valle

Los dominios de los Hurtado de Mendoza

Un castillo en ruina y un palacio del siglo XVI reflejan un pasado de señorío en Hinojosa de la Sierra

A los pies de la sierra de Carcaña, de camino a El Royo desde Soria, la silueta de un castillo sorprende al viajero cuando se acerca a Hinojosa de la Sierra. 

alt=

Esta pequeña población, de la comarca de El Valle, bañada por el río Duero, aguas abajo del embalse de la Cuerda del Pozo, se vacía como otras muchas sorianas cuando se aproxima el invierno, después de un estío donde se han contabilizado hasta 150 vecinos.

El caserío de Hinojosa de la Sierra está dominado o presidido por los restos de un antiguo castillo, hoy en ruina, que denota que la villa fue de señorío.

La historia dice que en 1440, la villa, junto con otras localidades próximas, fue donada por Doña María de Aragón, esposa del rey Juan II de Castilla, al aposentador real Rodrigo de Vera. El Concejo de Soria entonces solicitó a la reina que revocase la cesión y comenzó una época de disputas y levantamientos contra el nuevo señor. Finalmente la villa pasó a poder de Rodrigo de Vera que construyó el castillo con el dinero obtenido de dote de su esposa doña María de Contreras.

El matrimonio no tuvo descendencia por lo que el señorío recayó finalmente en la sobrina de doña María, que casó en segundas nupcias con don diego Hurtado de Mendoza, viudo también. Ambos aportaron hijos al matrimonio y se produjo un enlace entre hermanastros por lo que en el último cuarto del siglo XVI el castillo pertenecía a los Hurtado de Mendoza.

Es en este momento cuando se hacen construir otra residencia, el Palacio de los Hurtado de Mendoza, abandonando el castillo y empleando piedras de éste en la nueva construcción, que se puede admirar a unos metros, en la entrada del pueblo.

La planta del castillo es rectangular y estaba construido con sillarejo y mampostería reforzada con sillares en las esquinas. Quedan, en la actualidad, restos de un doble recinto amurallado, con forma trapezoidal al exterior, que presentaría torreones circulares en cada una de las esquinas, de los que conserva uno en su ángulo noroeste, confrontando con los restos de otro en el ángulo noreste.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Valle

Id propio: 10181

Id del padre: 87

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia