Martes, 29 de Septiembre de 2020
Buscar
Nubes dispersas
13 °C
El tiempo HOY

El Valle

Alberto del Campo, invitado especial en la tradición del arca

La tradición del Arca, que une en su custodia a San Andrés de Soria y Almarza, tendrá hoy lunes, 6 de enero, al montador de cine Alberto del Campo como invitado especial.

Alberto del Campo, invitado especial en la tradición del arca

Del Campo ganó el Goya de 2019 al mejor montaje por la película "El Reino", de Rodrigo Sorogoyen, por un trabajo que recrea el clima de tensión con secuencias rodadas desde el punto de vista del actor con un ritmo propio de quien ha trabajado en el medio televisivo, como es el caso del galardonado.

Alberto del Campo (Soria, 1981), cuya familia procede de Espejo de Tera, asistirá este 6 de enero al paraje de Cantogordo para presenciar una de las tradiciones con más historia que se conservan en la provincia.

Los vecinos de Almarza y San Andrés de Soria renovarán, como cada 6 de enero desde hace casi siete siglos, la tradición del traslado del arca que contiene los documentos de una dehesa boyal que comparten y configura su mutua identidad.

La atleta soriana Marta Pérez, campeona de España en 1.500 metros, fue la invitada especial de la edición del pasado año. 

La atleta defendió en su alocución la importancia de mantener las tradicionales, fundamentales para los propios habitantes, ya que la cultura es parte fundamental de la identidad, "es la base sobre la que se asientan nuestros pies y sin ella es imposible que echemos a andar".

Además lamentó que los jóvenes sorianos se acostumbran pronto al movimiento constante "debido a la falta de oportunidades académicas y laborales, pero siempre con una pierna anclada al suelo de la tierra soriana porque nuestra identidad huele a roble, a haya, a caldereta de cordero, a anís y rosquillos, se asienta sobre nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones".

Por su parte, la alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, resaltó en su discurso la ilusión de la celebración del traslado del arca que une a los dos municipios, así como el legado patrimonial, histórico, cultural y natural dejado por las generaciones precedentes.

Esta tradición, añadió, "debe servir como reflexión interna, haciendo balance de lo realizado pero sobre todo para pensar en futuro porque nuestros pueblos lo tienen a pesar de que a veces se caiga en el desánimo por las circunstancias que envuelven a la provincia de Soria".

Por su parte, la teniente-alcalde de Almarza, Laura Díez, exigió una implicación de todos durante el año para reaccionar y ser promotores de grandes ideas e iniciativas "que unas veces por pereza y otras por vergüenza no nos atrevemos a compartir".

La tradición del arca rememora un contencioso secular mantenido entre estas dos localidades asentadas a los pies del puerto de Piqueras, en el norte de la provincia de Soria, posiblemente por el uso de pastos en las dehesas colindantes.

Los años impares corresponde su custodia a San Andrés de Soria y los pares a Almarza, siempre hasta el 6 de enero, festividad de la Epifanía de los Reyes, fecha en que los vecinos de ambos pueblos se encuentran, en el paraje de Canto Gordo, situado a la misma distancia de ambas localidades.

El documento más antiguo, fechado en 1329, es el primer privilegio dado por el rey castellano Alfonso XI, por el que cedía el uso exclusivo de una fértil dehesa -la de la Mata- a los pueblos de Almarza, San Andrés de Soria, Cardos y Pipahón -éstos dos últimos ya desaparecidos-, como premio a los hombres de estas tierras que le acompañaron en la batalla y demostraron su nobleza y lealtad.  

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-valle

Id propio: 35184

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política