Venta Nueva-Santiuste sigue sin fecha para apertura
El tramo Venta Nueva-Santiuste, de la autovía del Duero, sigue sin fecha para su puesta en servicio, después de ser adjudicadas las obras hace 18 años. La Subdelegación del Gobierno apunta que puede ser antes de finalizar este año.
Gormaz, en el programa "Saber y Ganar"
Solicita el arreglo de cuatro caminos rurales
Este tramo no tiene todavía fecha de apertura, después de repetirse durante el último año que se abriría al tráfico en el último trimestre de 2021.
Las obras, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, en la valoración sobre los PGE de 2022, se encuentra al 92 por ciento de ejecución.
A la empresa se le ha pedido que las obras terminen este año pero, en caso de no ser posible, la puesta en servicio se retrasaría al primer trimestre de 2022.
"Siempre hemos dicho que el objetivo es intentar llegar a final de año", ha reiterado.
El tramo Venta Nueva-enlace de Santiuste, de 16 kilómetros, lleva 18 años de ejecuciones e interrupciones desde la adjudicación de las obras.
Este tramo cumplió en julio pasado la friolera de 18 años de la adjudicación de sus obras a la empresa Cyopsa-Sisocia, Sociedad Anónima y Obras Públicas y Regadios S.A.
Fue el 23 de julio de 2009 cuando se recogió la adjudicación en el BOE, por un importe total de 76.487.417,09 euros.
Latorre confirmó a primeros de febrero que el tramo Venta Nueva-Santiuste estaba al 77 por ciento de su ejecución, después de ajustarse con el modificado del proyecto que conllevó la calzada romana y su incorporación al trazado haciéndola visitable.
Este tramo se encontraba al 66 por ciento de ejecución a mediados de junio de 2020, tras retomarse las obras después de años de paralización.
El último ministro de Fomento con un Gobierno del PP, Iñigo de la Serna, visitó en marzo de 2018 las obras del tramo Santiuste-El Burgo de Osma de la autovía del Duero y se comprometió a dar un impulso mayor a los tramos sorianos, siempre que tuviera el apoyo de otros grupos políticos para aprobar los Presupuestos Generales del siguiente año.
En aquella visita, el tramo entre Venta Nueva-Santiuste había ejecutado de este tramo un tercio de la inversión.
Tres años y medio después, el tramo todavía tiene pendiente un 10 por ciento de su ejecución, lo que refleja la parsimonia de los diferentes gobiernos y su falta de impulso, con dinero, en los presupuestos del Estado.
El otro tramo en obras de la A-11, el que conecta la circunvalación de El Burgo de Osma con la de San Esteban de Gormaz, entrará en servicio en 2022, según ha confirmado Latorre.
El tramo Langa-Aranda de Duero tendrá que seguir esperando un año más a culminar la tramitación administrativa. En los PGE de 2022 se han incluido apenas 100.000 euros para este tramo, que lleva paralizado cinco años, debido al concurso de acreedores de la empresa adjudicataria.
Durante el próximo año, se proseguirá con la redacción del proyecto. Para la posible licitación de las obras habrá que esperar a 2023.
El tramo La Mallona-Los Rábanos tiene peor horizonte en el tiempo.