Una década para ejecutar el tramo El Burgo-Santiuste de la autovía del Duero
En abril, en fecha por concretar, se abrirá al tráfico el tramo de la autovía del Duero entre la circunvalación de El Burgo de Osma y Santiuste. Ha sido necesario una década para ejecutar 8,3 kilómetros.
Pardo recibe el respaldo de afiliados de PPso en El Burgo
Se busca el Mejor Torrezno del Mundo
El Ministerio de Fomento adjudicó el 16 de julio de 2009, por 29,6 millones, la construcción del tramo enlace de Santiuste-Variante Burgo de Osma, de la Autovía del Duero A-11.
Fomento adjudicó este tramo a la empresa Vías y Construcciones con el socialista José Blanco en la cartera de Fomento, pero llegó la crisis económica y el Gobierno tuvo que recortar y, entre los contratos suprimidos, se encontró el de este tramo.
Con el cambio de Gobierno y la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa se volvieron a adjudicar estos trabajos y, con poca dotación presupuestaria anual, ha ido avanzando cuando el plazo de ejecución no superaba los dos años.
Entre las características técnicas del tramo contempla un único enlace, denominado tipo "pesa", resuelto con paso inferior de la autovía, al que se conectará con la N-122 que quedará como vía de servicio, y la carretera SO-P-4051 de acceso a Santiuste.
El proyecto contempla también la reposición de la carretera SO-P-4050 de acceso a Valdenarros, así como la continuidad o reposición de 11 caminos agrícolas.
En este tramo se realizan 8 estructuras, entre las que hay que destacar el viaducto Velasco, de 167,50 metros de longitud, y el paso inferior del gasoducto, constituido por un tablero de losa.4
Por medio ha habido muchos compromisos políticos incumplidos, tanto por el PSOE como por el PP.
Para el ministro socialista de Fomento, José Blanco, la A-11 era una infraestructura prioritaria, pero fue la que canceló cuando hubo que recortar inversiones.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció en el verano de 2016 que los seis tramos de la autovía del Duero en Soria estarán concluidos a mediados de 2019, en su primera entrevista con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El plazo no se cumplirá una vez más. Ni PSOE ni PP han sido capaces, en treinta años de infraestructura, de poner un plazo cierto a la autovía del Duero.