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Burgo de Osma

Santiuste-Venta Nueva: cien millones y 13 años de ejecución

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto este viernes en servicio, después de demasiados meses de espera, un nuevo tramo de la autovía del Duero A-11. Se trata del nuevo tramo entre Santiuste y Venta Nueva, de 16 kilómetros. Se ejecutaron las obras en 2009 y se han prolongado, con interrupciones y polémicas, hasta hoy. Trece años.

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En concreto, son 16 nuevos kilómetros, con los que se logra la continuidad de la autovía con los dos tramos contiguos ya en servicio: Burgo de Osma – Santiuste y Venta Nueva – La Mallona. Una nueva infraestructura que mejora la capacidad, la seguridad y los tiempos de recorrido de los trayectos entre estas dos localidades, evitando el paso por el Puerto del Temeroso.

La actuación ha servido, además, para poner en valor un importante tramo de la calzada romana entre Numancia y Osma.

El presupuesto de las obras este nuevo tramo asciende a 90,50 millones de euros, importe que sumando al coste estimado de las expropiaciones y de las asistencias técnicas vinculadas a las obras, arroja una inversión total estimada de 94,5 millones de euros.

El trazado comienza en la vega del río Abión, próximo a la localidad de Torralba del Burgo, donde se da continuidad al tramo de autovía ya en servicio que va desde el Burgo de Osma al enlace de Santiuste.

La sección transversal de la autovía está formada por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación, con dos carriles de tres metros y medio cada uno, arcenes exteriores de dos metros y medio e interiores de un metro.

La anchura de la mediana entre calzadas es de 10 m entre el inicio y el enlace de Torreblacos y de 2 m entre este punto y el final, con nueve pasos de mediana dispuestos a lo largo del tramo. La velocidad de proyecto del tramo es de 120 km/h.

Se disponen 20 estructuras: 4 pasos sobre la Autovía, 7 bajo ella, 8 obras de drenaje transversal y el viaducto sobre el río Abión, esta última estructura tiene 260 metros de longitud y en ella destaca su cuarto vano del tablero de calzada derecha por salvar una luz de 90 metros que permite minimizar la afección a la vegetación de ribera.  En el punto kilométrico 7,280 está situado el enlace de Torreblacos, único del tramo.

Posteriormente la autovía asciende al páramo de Calatañazor, por donde discurre hasta finalizar junto al enlace de Venta Nueva, correspondiente al tramo ya en servicio que llega hasta la Mallona, cuyo siguiente tramo, hasta Los Rábanos -uno de los que componen la circunvalación de Soria capital- sigue sin fecha de licitación.

Medidas ambientales

Entre las medidas ambientales realizadas, sobresalen las destinadas a la ordenación ecológica, estética y paisajística, con un programa de hidrosiembra y plantaciones que se ha desarrollado según su idoneidad.

Otro punto a destacar, es la realización una serie de actuaciones para desafectar, proteger y promocionar un importante tramo de la vía romana de Numancia a Osma.

Para lograr la desafección se han construido dos pasos inferiores de tipo pérgola, que aportan gran luminosidad.

Por ellos discurre la vía romana bajo la autovía, dando continuidad al camino antiguo y permitiendo su recorrido y promoción. Así mismo, se han construido dos muros de pilotes que han logrado minimizar la afección a la vía romana y sobre los cuales se han instalado sendas siluetas alegóricas al paso de la vía romana en este tramo.

Para la puesta en valor y promoción de la vía romana se han efectuado labores de limpieza y señalización para permitir que, a partir de ahora, pueda ser recorrida de forma peatonal y ciclista durante unos 7 kilómetros, entre el término de Blacos y Venta Nueva.

Para ello se la ha dotado de tres áreas de interpretación situadas junto a la vía romana, una al lado de la autovía en el término de Blacos, otra en el alto del puerto del Temeroso y otra en la Venta Nueva. También se han dispuesto otros carteles informativos a lo largo de su recorrido.

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