"Apuesta inequívoca" por la A-11, pero sin plazos
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reafirmado, en la apertura del tramo Santiuste-Venta Nueva, la "apuesta inequívoca" del Gobierno para finalizar la autovía del Duero, aunque sin marcar fechas para la finalización de esta infraestructura que lleva desde la década de los noventa en tramitación y ejecución.
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Sánchez ha presidido la puesta en servicio de este tramo de 16 kilómetros, de la autovía del Duero, en el que el Mitma ha invertido un total de 94,5 millones de euros y que ha acumulado retrasos e incumplimientos desde que las obras fueran adjudicadas en el verano de 2009.
La responsable de Mitma ha estado acompañada, entre otras personalidades, por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
En su intervención, Sánchez ha puesto en valor que, en estos últimos cuatro años y en la previsión que tiene el Gobierno para el futuro, se trabaja en realidades como la inauguración de hoy, en invertir más del doble que en etapas anteriores en la A-11, en mantener y conservar las vías de alta capacidad, en la humanización de la ciudad de Soria o en proyectos de movilidad activa y sostenible.
La ministra ha mostrado el firme compromiso de Mitma con la provincia de Soria para la que su Departamento cuenta este año con un presupuesto de 100 millones de euros, casi el doble que los presupuestos heredados de 2018.
Así, ha recordado que, en los últimos cuatro años, el Ministerio ha doblado el ritmo de ejecución anterior y ha invertido en la A-11 más de 200 millones de euros, pasando en la provincia de Soria de 9 a más de 50 km, con la puesta en servicio de cuatro nuevos tramos.
Mirando a futuro, la titular de Mitma ha expuesto el planing de trabajo para avanzar en la A-11, donde hay un tramo más en ejecución entre la Variante del Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, cuya apertura está prevista el próximo año.
Además, en el siguiente tramo entre Soria y Burgos, Variante de Langa de Duero-Variante de Aranda de Duero, Mitma trabaja para aprobar definitivamente el proyecto de trazado este mismo verano y poder continuar con los trámites para su futura licitación, con una inversión de 167 millones de euros.
Y más allá de la provincia de Soria, el Ministerio sigue trabajando a buen ritmo en las obras de otros 2 tramos en Valladolid: Quintanilla de Arriba – Olivares del Duero y Olivares del Duero – Tudela de Duero.
Por contra, Sánchez no ha podido confirmar la fecha prevista para la licitación de las obras en los dos tramos de la que sería la cirvunvalación de Soria capital, uno de ellos, el La Mallona-Los Rábanos, que forma parte de la Autovía del Duero y cuyo proyecto sigue pendiente de actualización del proyecto.
Según ha confirmado la ministra, el Mitma está avanzado en la autovía de Navarra (A-15), dado que en el tramo Fuensaúco-Villar del Campo ya ha finalizado la redacción del proyecto y está previsto que se apruebe este verano, una vez se actualicen los precios debido a la situación actual, para licitar las obras inmediatamente después.
Sánchez ha reflejado la apuesta de Mitma por la ciudad de Soria, como demuestra la reactivación de proyectos de humanización de todas sus travesías, donde se van a destinar 15 millones de euros, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que contemplan la construcción de carriles bici, ampliación de aceras y rehabilitación del patrimonio arquitectónico como el puente de piedra sobre el Duero.
Además, dentro de estos planes del Ministerio para el impulso de la movilidad activa y defensa de los usuarios vulnerables, se está estudiando ya el proyecto de adecuación de una vía alternativa para ciclistas de más de 160 kilómetros en el itinerario de la A-2 en la provincia de Soria.
La ministra ha hecho hincapié en la necesidad de hacer el transporte ferroviario más atractivo, con mejores servicios y por ello, ha recordado que desde hace ya unos meses la provincia de Soria recuperó todas las conexiones ferroviarias previas a la pandemia.
Respecto a la línea Soria-Torralba, en la conexión con Madrid, Mitma está ejecutando ya una "gran actuación" de 80 millones de euros que supondrá una gran mejora de la fiabilidad y las prestaciones de la línea, y que ya estaban comprometidas por el Gobierno, en el Plan de Actuación Específica de Soria (PAES), en 2005.
El pasado mes de mayo se iniciaron las obras de renovación en la línea y ya se han adjudicado los contratos para iniciar, próximamente, las obras de mejora de trazados en diversos tramos y de supresión de bloqueos telefónicos.
En cuanto a la Soria-Castejón, en la conexión ferroviaria de la provincia con el norte, el Ministerio ha licitado ya el estudio de viabilidad de este tramo, de forma que se analizará una nueva conexión ferroviaria de Soria desde el corredor Cantábrico-Mediterráneo.