Recuperadas 150 piezas de expolios al patrimonio de la provincia
La Guardia Civil ha recuperado 150 piezas procedentes de expolios ocurridos este verano en la provincia de Soria, especialmente en las ermitas de Boos y el despoblado de Valdegrulla.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha entregado las piezas recuperadas dentro de la operación "Dovela", al obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea.
"Son 150 piezas de sillería, también dos rejas, que forman parte del patrimonio histórico de nuestros pueblos y que habían sustraídos", ha declarado.
Barcones ha informado que esta operación han sido detenidas y puestas a disposición judicial dos varones de nacionalidad españolas, vecinos de la provincia de Soria.
"Es un día de felicitación para la Guardia Civil y para los vecinos de Boos y Valdegrulla y para el Obispado", ha declarado.
Barcones ha resaltado el bajo índice de criminalidad y el alto porcentaje de esclarecimiento de los delitos cometidos en la provincia de Soria, gracias al trabajo de la Guardia Civil y "la complicidad" de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por su parte, el obispo de la Diócesis, Abilio Martinez Varea, ha apuntado que se han puesto manos a la obra para realizar un inventario del patrimonio religioso existente en los despoblados de la provincia, con el objetivo de mejorar la prevención.
"En las medidas de nuestras posibilidades intentamos mantener y conservar el patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, que es inmenso", ha recalcado.
Además ha agradecido la labor encomiable de las fuerzas de Seguridad del Estado, tanto en la prevención como en la investigación.
El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, ha explicado que en agosto se registraron los expolios, momento en el que se inició la investigación y la prevención.
La operación "Dovela" ha culminado la pasada semana con la identificación de los detenidos y la localización de las piezas expoliadas.
"Constatamos la existencia de dos personas que eran las responsables de los expolios y que tenían las piezas en custodia, sospechamos que para venderlos a alguien que los utiliza con algún otro interés, normalmente en construcción", ha explicado.
El teniente coronel ha reconocido que la prevención realizada en Nafría la Llana para evitar un nuevo expolio ha facilitado orientar la investigación.
Velarde, que ha solicitado la colaboración ciudadana para identificar la procedencia de algunas de las piezas recuperadas, ha reconocido que es complicado realizar más actuaciones de las que ya realiza la Guardia Civil para prevenir los expolios, dada la superficie de la provincia, su despoblación y el ingente patrimonio que atesora.