Viernes, 19 Julio 2024
Buscar
Despejado
32.2 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Publicados dos nuevos libros de Jesús Alonso

En los últimos días han visto la luz dos nuevos libros de Jesús Alonso Romero: "El Burgo de Osma durante el obispado de Juan de Palafox (1654-1659)" y "La vida cotidiana en una villa castellana durante el Antiguo Régimen. El Burgo de Osma en los siglos XVII y XVIII".

El primero se centra en la figura de Juan de Palafox y Mendoza, una de las personalidades más prominentes del siglo XVII en España. Su último destino fue el obispado de Osma.

El libro trata sobre los aspectos más relevantes acaecidos en la villa episcopal durante el tiempo en el que Palafox ocupó la cátedra episcopal oxomense (1654-1659), especialmente teniendo en cuenta que, entonces, el obispo de Osma era el señor temporal de la villa y de los lugares de su jurisdicción.

En el libro se hace alusión a la configuración urbana de la localidad cuando Palafox era obispo, se analizan las instituciones más relevantes, con sus atribuciones, funcionamiento y composición de sus órganos de gobierno, las personas de confianza del mitrado, sus conflictos con las diversas corporaciones, como el Ayuntamiento y el Cabildo Catedral, las bases de la riqueza económica y las tradiciones más arraigas de la población.

El segundo de los libros trata sobre la vida cotidiana en los siglos XVII y XVIII en El Burgo de Osma, localidad de escasa población y recursos económicos modestos pero de una gran relevancia histórica y simbólica, fundamentalmente debido a su condición de capital episcopal.

En el libro, de sucinto contenido y de fácil lectura, se tratan con brevedad y concisión los mecanismos de poder, el marco urbano en el que se desarrolló la vida de sus moradores, sus recursos económicos, la actividad profesional de sus habitantes, las casas en las que vivían, cual era la base de su alimentación, cómo vestían y, finalmente, cómo se divertían.

Jesús Alonso es doctor en Historia del Arte y autor de veintitrés libros y de copiosos artículos, publicados tanto en revistas de investigación científica como de divulgación.

Fue alcalde de El Burgo de Osma y procurador de las Cortes de Castilla y León, presidente y portavoz de Educación en el Parlamento autonómico.

Prolífico conferenciante, ha dirigido cursos y exposiciones e intervenido en jornadas y congresos en diversas ciudades de España y de Europa.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 73138

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia