Sábado, 23 Septiembre 2023
Buscar
Parcialmente nuboso con niebla
5 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Firma del mayor contrato de la historia municipal

 El alcalde de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha firmado ayer el mayor contrato de servicios en la historia municipal.

La empresa Valdonaire Soluciones Técnicas SL será la encargada de realizar el proyecto de reforma de las instalaciones de alumbrado público subvencionado por el Programa Dus 5000 con 2.380.033 euros, el cien por cien de su presupuesto.

El contrato es para la “redacción del proyecto de ejecución, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de la obra de reforma de las instalaciones de alumbrado público para reducción de contaminación lumínica y eficiencia energética”.

el alcalde burgense Antonio Pardo ha destacado en un comunicado que este proyecto es una “apuesta seria y decidida por las energías renovables y los procesos de eficiencia energética” y ha recordado que la aportación económica del mismo va más allá de su coste ya que “ahorrará dinero a los vecinos de todo el término municipal; de El Burgo, de Osma y de todas las pedanías”.

Una vez finalizada la intervención sufragada por el Dus, “la factura eléctrica del municipio se reducirá en un 76 por ciento sin que el Ayuntamiento haya tenido que desembolsar ni un solo euros ya que lo asumen al cien por cien los fondos europeos”.

Un proyecto absolutamente pionero que sirve, no sólo para apostar por la eficiencia energética, sino también para sentar las bases del ahorro futuro del municipio. Antonio Pardo remarca que “generar ahorro es prepararnos para el futuro y sin poner ni un euro” y eso se conseguirá gracias a esta ayuda que las oficinas municipales han perseguido trabajando intensamente durante más de un año.

Proyecto

Valdonaire debe presentar el proyecto redactado en 45 días contando desde el 4 de agosto, esa ha sido una de las mejoras (salía por 60) que han inclinado la adjudicación a su favor. A principios del mes de septiembre, el proyecto tendrá que estar redactado para poder revisar y comprobar exhaustivamente antes de proceder a la tramitación y licitación de la obra.

Al tratarse de un proyecto financiado por el programa europeo Dus 5000 de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, la tramitación será complicada ya que los procesos de los fondos europeos marcan unos requisitos muy estrictos.

La intención del equipo de gobierno municipal es contratar a una asesoría externa especializada para que se ocupe de todas las labores de control y peritaje de la intervención.

La aplicación de esta ayuda supondrá la actuación en 2.607 puntos de luz de los 2.908 con los que cuenta el municipio. La gran mayoría se sustituirán, 367 se actualizarán y será necesario instalar 111 nuevo.

Además, se tocarán los 42 cuadros de mando; en 37 de ellos se instalará un novedoso sistema de telegestión centralizado. Gracias al nuevo procedimiento se podrá obtener y gestionar información sobre el consumo, flujos y mantenimientos de los cuadros.

Cuando todo esté finalizado se desarrollará un trabajo mucho más preciso sobre cada cuadro decidiendo incluso subir o bajar intensidades de luz por calles, barrios o zonas según se decida y marquen las necesidades diarias.

Con estas actuaciones, se va a lograr disminuir la potencia de la energía desde 341 a 98 kilovatios. La reducción en el gasto energético será del 76 por ciento pasando de pagar los 210.000 euros previstos en 2023 a abonar 50.400 euros. 

Pardo ha subrayado que “es la mejor inversión que podemos hacer ahora mismo y el mejor destino para el dinero público”.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 73095

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia