Martes, 28 Mayo 2024
Buscar
Nubes dispersas
24.1 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

PP y Vox rechazan construir variante de Lodares de Osma

PP y Vox han rechazado en el Parlamento regional construir la variante de la CL-116, a su paso por Lodares de Osma.

Soria ¡Ya! ha defendido hoy en la comisión de Movilidad una proposición no de ley en la que instaba a la Junta a construir la variante de población pendiente en la localidad de Lodares de Osma, pedanía del municipio de El Burgo de Osma, y evitar así que la carretera autonómica CL-116 siga atravesando este pueblo próximo a la villa burgense, lo que provoca que esté partido en dos.

Esta propuesta de la agrupación soriana no ha salido adelante al ser rechazada por los grupos parlamentarios mayoritarios de las Cortes, el bipartito PP y VOX.

Tal y como ha recordado Juan Antonio Palomar, procurador encargado de defender la iniciativa, esta infraestructura ya aparecía recogida en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 y desde su publicación no se ha ejecutado ninguna de las obras proyectadas.

Palomar ha insistido en su intervención que la Junta especifica en el mencionado Plan que “la construcción de variantes de población tiene por finalidad la eliminación de conflictos en las travesías más problemáticas. Es decir, reconocen la necesidad de ejecutar esta obra, porque están reconociendo que la localidad de Lodares de Osma tiene una travesía considerada como problemática”.

Por este casco urbano pasan más de 500 vehículos pesados diariamente, soportando  una Intensidad Media Diaria de casi 1.500 vehículos. Para Soria ¡YA! la construcción de esta variante en la CL-116 contribuiría a aumentar la seguridad vial en Lodares de Osma, “además de dar cumplimiento a unas palabras a las que la misma Junta se comprometió”.

Esta variante se suma a otras ocho aún pendientes repartidas por diversos puntos de la provincia de Soria y que los diferentes ejecutivos de la Junta de Castilla y León han dejado sin llevar a término.

Desde Soria ¡YA! han recordado que todas las iniciativas que están defendiendo en la comisión de Movilidad de las Cortes están motivadas por el incumplimiento por parte de la Junta del Plan Regional de Carreteras 2008-2020, denominado por el gobierno autonómico como “herramienta principal” para programar sus actuaciones en la Comunidad.

“El Partido Popular se sigue negando a llevar a cabo proyectos que ellos mismos planificaron y consideraron necesarios y viables hace más de dieciséis años. Y ahora, junto a VOX, rechazan cumplir sus compromisos. Es tal la inutilidad para con Soria del departamento dirigido por María González Corral, que tiene que recurrir al Estado para ejecutar la variante de Yanguas y el tramo de la SO-615 hasta La Rioja, de competencia exclusiva de la Junta, pendiente desde 2002 y sin fecha de ejecución a la vista; y apenas existen partidas destinadas a las infraestructuras autonómicas en la provincia en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad. Y los que pagamos esta ineptitud somos los sorianos”, han denunciado desde Soria ¡YA!.

Esta es la décima proposición no de ley de Soria ¡YA! sobre carreteras autonómicas tumbada por PP y VOX.

Anteriormente no prosperaron las iniciativas relacionadas con las carreteras autonómicas SO-110, SO-152, SO-154, SO-350, SO-910, el cruce de la CL-116 y SO-100 en Berlanga de Duero; el estudio informativo para la construcción de la autovía autonómica entre Soria y Burgos, una promesa de Fernández Mañueco en la campaña electoral de febrero de 2022, y la construcción de las variantes de población de Covaleda, Duruelo de la Sierra y Marazovel. Sí aceptaron incluir en el futuro Plan de Carreteras de la Junta las variantes de población de la CL-116 a su paso por Morón de Almazán y Monteagudo de las Vicarías.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 78395

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia