Martínez Soto subraya la importancia de las tradiciones para atraer turismo
El hostelero del Virrey Palafox y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma reciben sendas placas por colaboración en Día del Turismo
Aprobado el calendario de fiestas locales en 2017 en El Burgo de Osma
Seis mujeres se forman en el taller de empleo Burgo Salud
El hostelero Gil Martínez Soto, impulsor con su familia de las jornadas rito-gastronómicas de la Matanza del Virrey Palafox, ha destacado la importancia de conservar las tradicionales como motor para impulsar el turismo, como lo han demostrado durante cuatro décadas con su iniciativa.
Martínez Soto y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Elías Alonso, han recibido hoy sendas placas, de manos del delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, y el presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (FECITCAL), por su colaboración en la organización del Día del Turismo de Castilla y León, celebrado en la villa episcopal el 23 y 24 de septiembre y dedicado al turismo accesible.
Martínez Soto, que ha agradecido en nombre de la familia el reconocimiento recibido, ha señalado a los periodistas el éxito de las jornadas rito-gastronómicas, "ese invento de rescatar la matanza, que estaba adormizada y que está creando un interés especial como lo demuestra ser la fiesta gastronómica más plagiada del mundo".
A su juicio, esta proliferación de jornadas gastronómicas en torno al cerdo es reflejo de que conservar las tradiciones es muy interesante para el turismo, porque atraen gente, crean riqueza y generan empleo.
Además ha señalado que en la última edición de las jornadas rito-gastronómicas de la matanza se remontaron las cifras y la expectativa para las de 2017 es que sigan creciendo en número de comensales.
Martínez Soto ha adelantado que la nueva edición -la XLII- comenzará el 14 de enero.
Renovación de la cocina
"Da opción al equipo de cocina a renovar su creatividad en la cocina. El cerdo tiene muchas posibilidades; hay quien dijo que había salvado más vidas que la penicilina", ha declarado.
Las jornadas rito-gastronómicas se iniciaron en 1974 cuando la familia Martínez Soto comenzó con esta mezcla de tradición y rito gastronómico que conmemora las célebres matanzas del cerdo que se celebraban en todos los rincones de España.
Lo que comenzó como una fiesta familiar se popularizó en los años ochenta para convertirse, a día de hoy, en uno de los mayores eventos gastronómicos de nuestro país.