Las empresas sorianas Duero Natura y Five Fish, ejemplos de innovación en productos pesqueros
La Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura ha celebrado uno de sus Grupos de Trabajo Técnico en la piscifactoria Duero Natura, situada en el pantano de Vildé.
"Ciertos deslumbramientos", sensaciones y sentimientos en torno a la palabra y a la imagen
El pantano de Vildé, escenario de jornada sobre innovación en productos pesqueros
La Jornada de trabajo ha incluido dos ponencias de los empresarios María Polo, gerente de Duero Natura, y Manuel Almazán, director de Five Fish como ejemplos de empresas innovadoras en la comercialización de productos pesqueros.
La Jornada: “Un Encuentro Clave para el Futuro de la Comercialización en la Acuicultura” ha reunido a expertos y actores clave del sector para debatir sobre los principales retos y oportunidades en la comercialización de productos acuícolas. El programa se ha abierto con una intervención de bienvenida a cargo de Mª Luisa Álvarez, directora general de FEDEPESCA y coordinadora del Grupo de Trabajo y Comercialización de esta plataforma tecnológica.
Durante la jornada, se ha destacado la relevancia de la trazabilidad de la información al consumidor para garantizar la calidad y seguridad de los productos del mar.
Asimismo, se han abordado las últimas innovaciones en el ámbito de la acuicultura, con un enfoque especial en la modernización de la pescadería tradicional y las nuevas estrategias de distribución. En este punto han sido protagonistas los empresarios sorianos.
La empresa soriana Duero Natura y su gerente María Polo ha ofrecido una charla titulada "Nuevas experiencias en torno a la acuicultura rural y la comercialización de trucha como forma de potenciación del entorno rural”.
Polo ha retomado la actividad de la piscifactoría situada en el pantano de Vildé, que antes perteneció a sus abuelos.
A través de la empresa Duero Natura combina la actividad de criar truchas, con otras relacionadas con el disfrute de la naturaleza como alquilar canoas en el pantano, enseñar a pescar a niños, o la posibilidad de pasar una jornada de barbacoa en sus instalaciones.
Gracias a esta combinación de la actividad acuícola y lúdica para fomentar el desarrollo rural, Polo consiguió uno los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su edición 2023.
La empresaria soriana recibió su galardón durante la celebración de la última edición del Salón Gourmets celebrado en el stand de Alimentos de España.
Por su parte Manuel Almazán, al frente de la empresa de pescado cocinado y envasado Five-Fish ofreció una charla titulada “Innovaciones en platos elaborados en la pescadería y alianzas estratégicas para la venta de productos pesqueros”.
El pescadero soriano es presidente de la asociación de pescaderías de Soria y miembro de la Junta Directiva de FEDEPESCA.
Almazán también ha sido reconocido con varios galardones como el accésit en los Premios de Nacionales de Comercio Interior 2024, otorgados por el Ministerio de Economía Comercio y Empresa y uno de los Premios de la Asociación Española del Retail 2023.
Durante la jornada de trabajo otra de las ponencias ha sido a cargo de Elena García Caballero, de la Subdirección General de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales perteneciente a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentacion. García Caballero ha ofrecido una ponencia titulada "Trazabilidad digital de los productos pesqueros en el nuevo reglamento de Control". Tras la charla, los asistentes han debatido sobre este asunto en una mesa redonda.
Además de los ponentes señalados, entre los participantes se encontraba también José Luis Villanueva, Presidente de la Asociación de Almejas de Carril OPP 89 Galicia y Javier Polo, gerente de mayoristas de Mercamadrid.
Para finalizar todos los técnicos asistentes han podido disfrutar de varios momentos de esparcimiento y networking incluyendo un viaje en canoa por el pantano, una visita al castillo de Górmaz y la degustación de productos sorianos de la zona cocinados a la brasa como torreznos, morcilla del Burgo de Osma, queso de Oncala, embutido de Covaleda, trucha de Vildé, pescado elaborado Five Fish y vino de las bodegas de Vildé.