Martes, 23 de Octubre de 2018
Buscar
Despejado
6 °C
El tiempo en Soria

Burgo de Osma

José Ramón de la Morena pregona las 44ª Jornadas de la Matanza

EL afamado periodista Jose Ramón de la Morena, presentador y director del programa deportivo El Transistor de Onda Cero, será el encargado de realizar el próximo sábado 20 de enero el pregón inaugural que da el pistoletazo de salida a las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, como ya hicieron en ediciones anteriores Camilo José Cela, Luis del Olmo, Chumi Chumez, Javier Pérez de Andrés, Jesús Cintora, Pepe Bohío, o Máxim Huerta, el año pasado.

José Ramón de la Morena pregona las 44ª Jornadas de la Matanza

Antes del pregón se realizará la primera matanza del 2018. Los asistentes podrán disfrutar del rito en directo, en un acto basado en la tradición y en la raíz de los pueblos castellanos en los que el día de la matanza era un día de fiesta en el que se aseguraba el sustento de todo el invierno para la familia.
Todos los fines de semana desde el 20 de enero y hasta el 15 de abril se celebrará esta fiesta gastronómica declarada de interés turístico y que se ha convertido en todo un acontecimiento para El Burgo de Osma y comarca.
Una vez finalizado, los comensales disfrutarán de un exquisito menú de veintidós platos relacionados con el mundo del cerdo donde se fusionan los fogones tradicionales con la cocina más moderna para que los asistentes compartan mesa y mantel como se hacía antaño.

Las Jornadas de la Matanza son un espectáculo declarado Bien de Interés Cultural que además de mantener vivo un rito que se ha ido perdiendo, satisface a los estómagos más exigentes y ha convertido al Virrey Palafox en una referencia gastronómica de Castilla y León.
#CerdoExperiencia y el vermú matancero.
Los visitantes de las Jornadas pueden añadir a la tradicional matanza otras actividades que convierten la #CerdoExperiencia en una vivencia completa en un fin de semana invernal de la provincia de Soria. Coordinadas por Virrey Palafox, las #CerdoExperiencias permiten conocer la magnífica villa de El Burgo de Osma en visita guiada.

Y en los domingos a partir del 18 de febrero divertirse con la música en directo en el vermú matancero para disfrutar de la gastronomía en un ambiente más informal y escuchando distintos grupos del panorama musical actual.
También se incluye dentro de la programación de las jornadas el concurso El Mejor Torrezno del Mundo, donde se elige el mejor torrezno cocinado por amateurs o profesionales, así como el mejor torrezno de innovación, donde los cocineros participantes dejan volar su imaginación para cocinar torreznos de maneras insospechadas y por supuesto, deliciosas.
Sin olvidarnos de los tradicionales encierros de cochinos que hacen las delicias de los más pequeños recorriendo las calles de El Burgo de Osma perseguidos por carretones en forma de verracos.
La #CerdoExperiencia se compromete en este 2018 con proyectos sociales en colaboración con el Banco de Alimentos para que el propio Virrey y los comensales, si así lo desean, puedan colaborar con alimentos y ayudar a los que lo necesitan.


José Ramón de la Morena
El periodista y pregonero de las Jornadas nació en Brunete (Madrid) el 21 de noviembre de 1956 y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Su exitosa carrera comenzó en Radio Intercontinental y siguió en la Cadena SER desde 1981, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional.
En dicha cadena fue durante 27 años presentador y director del mítico El Larguero, programa deportivo nocturno que lideró las audiencias durante años.

En el verano de 2016 se incorpora a Onda Cero como director de El Transistor.

A lo largo de su dilatada carrera profesional, ha recibido entre otras distinciones, 3 Premios Ondas, una Antena de Oro, 2 Micrófonos de Oro y el Premio Larra de Periodismo.
Paralelamente es autor de ‘Los Silencios de El Larguero’ (Aguilar, 1995), ‘Aquí unos amigos’ (Aguilar, 1998), ‘Diario 2000 de El Larguero’ (Aguilar, 2000), ‘Los Silencios de El Larguero cuando fuimos campeones’ (Aguilar, 2010), ‘Los Silencios de El Larguero 25 años después’ (Aguilar, 2014), todos sobre su gran pasión, el deporte.
Ha cubierto Vuelta a España, Tour de Francia y Giro de Italia, durante más de 20 años; los mundiales de fútbol de España, México, Italia, EEUU, Francia, Alemania y Sudáfrica; las Eurocopas de Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica y Holanda, Portugal, Austria y Suiza y Polonia y Ucrania.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 18792

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política