Jarocho se lleva el mano a mano en la novillada de El Burgo
Jarocho se ha llegado el mano a mano con Manuel Román, en la novillada celebrada en la plaza de toros de El Burgo de Osma, dentro de la programación de sus fiestas patronales.
El Burgo de Osma estrena web enfocada a la cultura y el turismo
Tres orejas para Tomás Rufo con una corrida muy floja en El Burgo
Sábado 17 de agosto. Plaza de toros del Burgo de Osma.6 novillos de Ribeiro Telles para el mano a mano entre Jarocho y Manuel Román. Algo más de media plaza en tarde agradable Sobresaliente Héctor Roberto
Crónica de Adolfo Sainz
Muy bien ha estado Jarocho con el primero de la tarde que ha sido encastado pero que a media faena bajó la persiana. Lo recibió a la verónica de forma excelente y le hizo un gran quite por la espalda. La faena, brindada al público, la comenzó con mucha torería con el cartucho de pescao y con unos preciosos ayudados por bajo. La continuó por ambas manos destacando un enorme cambio de mano y los pases de pecho. Aunque el novillo dijo basta él continuó su buen y clásico toreo, pasándose de faena, hasta terminar con los ayudados ahora por arriba. Mató mal escuchando un aviso y perdiendo un merecido trofeo. Dejó una gratísima impresión por la torería demostrada aunque su faena fue silenciada.
El segundo novillo no ha sido fácil. Se cruzó en el capote de Román. Manso y echando la cara arriba costó picarlo y con la muleta el novillero cordobés estuvo firme con él planteándole una faena predominantemente diestra atisbándose su buen y fino oficio. Mata de buena estocada y corta una muy merecida oreja.
Otra vez nos deleitó a la verónica Jarocho con el tercero. Tanto en el recibo como en el quite hizo gala de su buen gusto con el capote que mece como los grandes artistas. Con la franela estuvo solvente ante noble novillo. Faena de exposición y clásica por ambas manos exprimiendo a su enemigo y dando muestra de su nivel ya a puertas de su alternativa. Ahora sí que mata a la primera y corta las dos orejas con fuerza.
El cuarto novillo fue extraordinario. Bravo en el caballo, noble y repetidor en la muleta. Frente a él el cordobés estuvo bien pero tendría que haber estado mejor. Faena clásica, brindada a su compañero Jarocho, pero sin apreturas y sin aprovechar las excelencias del animal. El novillo requería de más compromiso porque tenía muchas cualidades. Lo pinchó una vez, le dio una estocada caída y tuvo que usar el descabello oyendo un aviso, siendo silenciada su labor.
A porta gayola se fue Jarocho a recibir al quinto un novillo justo de fuerzas y protestón en los primeros tercios que en manos del burgalés con la roja mejoró. Ahí se le vio con tablas y oficio limando las incomodidades de su oponente. Faena a más destacando en el toreo al natural y rematada con molinetes para calentar al personal. Pincha primero para luego dar una gran estocada cortando una merecida oreja.
Con el que cerraba tarde Manuel Román estuvo desconfiado. No lo vio con el capote y con la muleta en ningún momento se le vio a gusto. El novillo tenía su geniecillo aunque tampoco era un barrabás y el cordobés no se acopló tirando pronto la toalla. Mata de estocada baja y contraria. Oreja regalada. La verdad es que nos ha decepcionado esta tarde.
FICHA
Novillada en el Burgo de Osma. Más de media plaza en tarde veraniega. Seis novillos de Ribeiro Telles, bonitos de presentación y de juego desigual. Destacó el extraordinario cuarto siendo el segundo el más complicado.
Jarocho: Silencio tras aviso, Dos orejas y Oreja.
Manuel Román: Oreja,Silencio y Oreja.
Los dos novilleros salieron a hombros de la plaza.