Domingo, 09 de Mayo de 2021
Buscar
Nubes dispersas
6 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Intervención en la iglesia de Berzosa

La Junta invertirá casi 25.000 euros en la iglesia de San Martín de Tours, en Berzoa, para proceder a la demolición de la actual escalera de madera y adecuar el interior de los muros.

Intervención en la iglesia de Berzosa

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana la iglesia de San Martín de Tours, en la localidad soriana de Berzosa, que será restaurada para corregir varios desperfectos ocasionados por el paso de los años, acompañada por Miguel Cobo, alcalde de El Burgo de Osma (municipio al que pertenece esta localidad), por el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, representantes de la Parroquia y de la empresa adjudicataria, y otros representantes municipales y técnicos de Patrimonio

La Junta ha adjudicado estas obras, que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L., por un importe de 24.574,71 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

La iglesia de San Martín de Tours, declarada Bien de Interés Cultural el 20 de abril de 1983, es un edificio sencillo de una sola nave cubierto con armadura de madera.

En este templo se distinguen dos fábricas, la románica y la barroca.

En su costado meridional se ubica una galería porticada románica con siete vanos con arcos sobre columnas.

Los capiteles son de labra sencilla con motivos vegetales, y los ábacos y cimacios son lisos. La portada de la iglesia en el interior del pórtico es abocinada y enmarcada con dos machones cuadrangulares y tejaroz ajedrezado.

Consta de tres arquivoltas aboceladas que se apoyan sobre columnas, tres a cada lado, y los capiteles de los extremos presentan hojas de acanto.

La torre en el frente sur se edifica en el XVIII y tiene el acceso desde el pórtico a través de una escalera de madera con descansos, muy inestable por su falta de mantenimiento y con muchas tablas en un considerable estado de pudrición.

Las bóvedas de yesería, reestructuradas en el XVII, presentan manchas de humedades y otros daños estéticos ya solucionados con la interposición en la cubierta de una lámina impermeabilizante en los años noventa, pero que también requieren de su subsanación estética.

Trabajos de picado, rascado y sustitución de los testigos

Para la reparación de estos desperfectos se llevará a cabo el adecuado picado de abultados y resaltes de importancia, el rascado de pinturas interiores hasta su completa eliminación, el rascado de pinturas en bóvedas y la deshumidificación de muros mediante la aplicación de consolidantes, y el revestimiento de la zonas limpiadas con pinturas mineral a base de silicatos plásticos.

También se planteará la renovación de los testigos de fisuras para la comprobación de la existencia de movimientos diferenciales en las mismas, sustituyendo los actuales testigos de yeso, colocados en el 2015, que han perdido su utilidad.

En la zona de acceso a la torre se procederá a la retirada de la actual escalera de madera, dado su nefasto y peligroso estado de conservación, procediendo a replantear un nuevo acceso del mismo material debidamente asentado sobre base de hormigón armado.

   

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 48166

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política