Miércoles, 08 de Diciembre de 2021
Buscar
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Éxito en el Tour de Otoño micológico

La Asociación Montes de Soria ha puesto en marcha su Tour de Otoño 2021 de Setas por Soria, que permitirá a más de una decena de localidades disfrutar de una programación lúdica y formativa sobre micología a través de exposiciones, charlas y la gran novedad: rutas micológicas, exposiciones de setas en fresco y actividades didácticas e infantiles.

Éxito en el Tour de Otoño micológico

“El inicio de esta campaña ha sido un éxito, tanto de participación como de satisfacción por parte de los vecinos”, han explicado desde Montes de Soria, en referencia a las sensaciones y valoraciones recogidas en las dos localidades donde se ha desarrollado ya esta campaña, como son Ólvega y Valdemaluque.

Una valoración satisfactoria que también se recogió en Almazán, donde se cerró la campaña estival, y donde además se pudieron llevar a cabo actividades que permiten recuperar cierta normalidad tras la pandemia, como tareas lúdica-educativas para los más pequeños, gracias a las visitas de los centros escolares de la villa adnamantina, que han supuesto una gran satisfacción para los participantes.

El Tour de Otoño arrancó el pasado 24 de septiembre en Ólvega y mañana, 6 de octubre, finalizará en Valdemaluque.

A continuación viajará hasta Sotillo del Rincón, donde podrá contemplarse del 8 al 13 de octubre, para continuar en Abejar del 15 al 20 y en Soria del 22 al 27 del mismo mes.

Octubre se completará en Navaleno, donde aterrizará el Tour del 29 al 3 de noviembre, antes de llegar a Yanguas, donde estará del 5 al 10 de noviembre.

La temporada se completará con Cabrejas del Pinar del 12 al 17 de noviembre, Quintana Redonda del 19 al 24 de noviembre, Rioseco de Soria donde estará del 26 de noviembre al 1 de diciembre para culminar en Berlanga de Duero con la parada del 3 al 8 de diciembre.

En este Tour otoñal se va a viajar a localidades que no habían contado aún con este tipo de muestras que permiten así “apostar por los recursos expositivos de la asociación” y que combinarán talleres, exposiciones, reproducciones y conferencias, entre otras actividades, se está ilustrando extraordinariamente “el recurso micológico que hay en nuestras zonas de Montes de Soria”, han afirmado.

Para el Tour de Otoño se tienen previstas también actividades novedosas como las rutas micológicas, que permitirán recolectar en el campo las distintas variedades que ofrecen los montes de Soria en esta estación otoñal y exposiciones de setas en vivo que se suman al resto de oferta expositiva. A ello se sumarán charlas micológicas y actividades dirigidas a los más pequeños, con talleres didácticos y actividades lúdico-formativas con los centros docentes o los más pequeños de la localidad, así como visitas guiadas a las exposiciones, lo que permitirá que el público pueda apreciar aún mejor la gran diversidad micológica que ofrece Soria.

Estas novedades se sumarán a las exposiciones actuales de setas liofilizadas, que permite dar a conocer más de 400 especies micológicas conservadas en vitrinas iluminadas y que se complementa con la información de su nombre científico, su toxicidad y comestibilidad y que está catalogada como la mejor que existe en España.

A esta muestra se suma otra exposición con más de 70 reproducciones de setas, realizadas por la empresa soriana Bongui, que bajo el nombre de “Conocer para no confundir”, permiten aprender sobre micología, también la exposición “Esporas y esporadas” donde se recogen las principales especies que están presentes en la provincia de Soria, y completan la muestra dos exposiciones digitales de fotografías micológicas. Además, de manera lúdica, también se exhibe un llamativo photocall micológico con grandes reproducciones de setas, adaptado a cada localidad y que permitirá inmortalizar la visita a estas jornadas.

Junto con las actividades del Tour, que son posibles gracias a la colaboración de las entidades locales asociadas, durante este otoño, desde Montes de Soria también se va a prestar ayuda económica y técnica para desarrollar otras actividades en distintos núcleos asociados a la entidad.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 85 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan para la gestión micológica conjunta de cerca de 158.000 hectáreas de bosques productores de setas y que gestiona la mayor superficie continua regulada de toda la región. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 54429

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política