Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
11.8 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

El nuevo obispo de Osma-Soria llama a trabajar en comunión en la Diócesis

Monseñor Abilio Martínez Varea hace suyas las palabras de San Agustín sobre el modo de ser pastor de la Iglesia

Monseñor Abilio Martínez Varea se ha convertido hoy en el nuevo obispo de Osma-Soria, en una ceremonia de consagración que ha reunido en la catedral de El Burgo de Osma a más de 1.500 personas, entre las que se encontraba el Nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini.

alt=

En sus primeras palabras, el nuevo obispo de Osma-Soria ha animado a trabajar en comunión, en corresponsabilidad, en la Diócesis, suscitando una "diversidad de dones y carismas que puestos todos en juego no rivalizan entre ellos sino que en comunión anuncia que Jesucristo es ayer, hoy y siempre".
Además ha resaltado que le gustaría hacer vida propia de las palabras de San Agustín sobre el modo de ser pastor de la Iglesia, esto es, "Padre de todos, sin hacer distinciones por ningún motivo; Apóstol del Evangelio de Jesús, convencido de que Jesucristo y su mensaje son la Mejor Noticia para el mundo; sencillo, cercano a todos, consciente de mis propias debilidades y que como todo cristiano debo preocuparme por mi propia salvación; testigo de la fe en el Resucitado, orante ante los acontecimientos de la vida y rico en misericordia".
"El mundo está cansado de seductores mentirosos. Y me permito decir: de sacerdotes a la moda o de obispos a la moda. La gente se da cuenta y se aleja cuando reconoce a los narcisistas, los manipuladores, los defensores de sus propias causas, los promotores de banales cruzadas", ha señalado siguiendo las palabras del Papa Francisco.
El nuevo obispo ha bendecido a todos los asistentes a la consagración en la catedral, acompañado por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez Zamora, y el obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López Llorente, ambos sorianos.
Monseñor Renzo Fratini ha felicitado antes al nuevo obispo de Osma-Soria y le animado a llevar a término generesamente la tarea episcopal de "enseñar, santificar y regir a los fieles".

Pastor
El arzobispo de Burgos, monseñor Fidel Herráez, ha oficiado la homilia en la que ha asegurado que de la fidelidad a Dios, manifestada como fuerza, ternura y misericordia, brotará el aliento del nuevo ministerio que asume monseñor Martínez Varea.
A la consagración han asistido 35 obispos, dos cardenales y el Nuncio del Papa, en un acto que ha reunido a más de 1.300 personas en la catedral de El Burgo de Osma.
Entre las autoridades políticas han asistido el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac.
Mons. Martínez Varea es el tercer prelado riojano en los últimos cien años en la Diócesis de Osma-Soria, tras Mons. José María García Escudero, Obispo desde 1897 a 1909, y Mons. Saturnino Rubio Montiel, Obispo desde 1945 a 1969.
El canto del himno a la Virgen de la Valvanera, patrona de La Rioja, ha cerrado la consagración.
Entre los asistentes a la consagración se encontraban los cardenales de Valladolid y Madrid, monseñor Ricardo Blázquez y monseñor Carlos Osoro, así como los arzobispos de Toledo y Pamplona, monseñor Braulio Rodríguez y monseñor Francisco Pérez, que fueron antes obispos de Osma-Soria.

Fidelidad
El Papa Francisco hizo público el pasado 5 de enero el nombramiento del nuevo obispo de la Diócesis de Osma-Soria.
El nuevo obispo de Osma-Soria nació el 29 de enero de 1964 en Autol, pueblo riojano perteneciente a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, ingresó a los doce años en el Seminario Diocesano de Logroño donde estudió filosofía y teología entre los años 1982 y 1987 y fue ordenado presbítero de esta diócesis el 30 de septiembre de 1989 en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano de Logroño.
El lema episcopal elegido por el nuevo obispo de Osma-Soria es "Fidelis est quivocat vos" ("El que os llamó es fiel"), tomado de la primera carta que escribió el apóstol San Pablo a la comunidad cristiana de Tesalónica.
La Diócesis de Osma-Soria, con una población de 90.040 habitantes, de los cuales se declaran católicos algo más de 80.000, está atendida por 94 presbíteros, de los cuales 38 tienen menos de 64 años.
Abilio Martínez Varea es el obispo número 112 en la historia de la diócesis fundada por San Pedro de Osma y el octavo desde que se puso en marcha la nueva demarcación, en 1959, para hacerla coincidir con los límites provinciales.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 12490

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia