El Ministerio de Cultura inicia nueva intervención en el castillo de Osma
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha iniciado las obras de consolidación y recuperación de la muralla de la puebla en el castillo de Osma que tendrán una duración estimada de seis meses.
ASFOSO aporta un centenar de sabinas para reforestación en El Burgo de Osma
La intervención, dotada con una inversión de 499.896 euros, está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por los fondos Next Generation EU.
Los trabajos serán desarrollados por la empresa adjudicataria Francisco Ruiz Cano S.L., y dirigidos por Fernando Cobos, el arquitecto responsable del plan director del castillo, en el que se enmarcan.
La actuación, diseñada en dos fases multidisciplinares y complementarias, tiene como objetivo documentar y recuperar el sector suroeste del recinto amurallado. Las tareas planteadas incluyen la excavación arqueológica y trabajos de desescombro, consolidación y restauración, así como una serie de actuaciones encaminadas a permitir la visita del público a las estructuras excavadas y recuperadas.
Los trabajos arqueológicos desarrollados en esa zona en 2022 y 2023 han servido de base para la redacción y ejecución de la intervención actual que abordará la excavación en áreas tanto de la Torre del Agua como de las inmediaciones del lienzo de muralla, dos espacios de especial interés para entender los accesos que hubo al recinto amurallado.
El desescombro de los espacios exteriores se realizará hasta la rasante de la muralla y del interior hasta alcanzar los niveles de uso originales, que serán respetados.
Por otro lado, la protección de los restos arqueológicos y murarios consistirá en la restauración parcial de los careados, las fábricas y los paramentos, la realización de recalces, cosidos o atados puntuales, la coronación de muros y la restauración volumétrica puntual que permita la legibilidad del recinto fortificado.
Sobre el Castillo de Osma
El Castillo de Osma es una de las fortificaciones cristianas más importantes de la frontera del Duero, constituyendo una defensa cristiana estratégica enfrentada al sistema de fortificaciones de la Marca Media del Califato en lo que hoy son las provincias de Soria y Segovia.
Construido entre los siglos X y XI y modificado entre los siglos XIV y XV, llegó a tener tres recintos amurallados de forma irregular, adaptados al cerro donde se asienta. Los trabajos realizados hasta el momento se han centrado en el recinto alto, donde destacan la puerta de acceso, que pudo tener un arco de herradura similar al del cercano Castillo de Gormaz, y la torre del Homenaje.
Las obras persiguen, por su parte, recuperar el recinto fortificado situado a los pies de la ladera, donde pudo extenderse la puebla medieval.
El castillo de Osma y sus murallas gozan de la condición de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.