Sábado, 24 de Agosto de 2019
Buscar
Nubes dispersas
17 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

El Burgo se plantea recuperación urbanística del antiguo Campo Agropecuario

Como consecuencia de la ocupación de las tres naves vivero de titularidad municipal, sitas en el polígono industrial Lagüera, por empresas de El Burgo de Osma para facilitar su asentamiento y desarrollo en la localidad, el Ayuntamiento ha tenido que hacer uso de la nave de su propiedad ubicada en la calle San José Obrero.

El Burgo se plantea recuperación urbanística del antiguo Campo Agropecuario

Este edificio tiene una superficie de unos 750 metros cuadrados y sobre él es necesaria una actuación para que pueda ser utilizada para los fines que necesita el Consistorio.

Es por ello por lo que el Ayuntamiento burgense ha solicitado la correspondiente subvención acogiéndose a la convocatoria de la Diputación para obras en infraestructuras municipales que fomenten la actividad empresarial destinadas a la rehabilitación básica de la nave municipal de San José Obrero.

El alcalde burgense, Jesús Alonso, ha recordado hoy en un comunicado que el Ayuntamiento está desarrollando una activa política favorecedora de la actividad empresarial que genera inversión, riqueza y empleo.

En este sentido ha incidido en medidas como una fiscalidad favorable, con bonificaciones del máximo legal permitido (el 95%) en el impuesto de construcciones, la exención total de la tasa por licencia de actividad, impuestos en el mínimo legal, modificaciones urbanísticas con todos los informes favorables y sin alegaciones que han permitido el asentamiento de empresas y puesta a disposición de inversores de naves industriales municipales.

En estos momentos están ocupadas las tres naves vivero del polígono industrial Lagüera situadas en la calle Cerro de la Teja, número 6, con una superficie total de unos 700 metros cuadrados.

La ocupación se ha producido en el último año: La primera por un taller de fabricación de carpintería metálica, Aluminios Aludel, en pleno proceso de desarrollo; la segunda por Huf España, como espacio de apoyo para la incorporación de nuevos trabajos en la factoría que ya emplea a más de 400 trabajadores; y la tercera está a disposición de Horizonte 2020, una empresa de electricidad de reciente creación y que está en una fase inicial de progreso.

A estas tres naves nido es preciso añadir la macro nave municipal utilizada por Carbures, de unos 4.500 metros cuadrados.

El Burgo se plantea recuperación urbanística del antiguo Campo Agropecuario

En este contexto, Alonso ha recordado que “El Burgo de Osma ha sido la localidad en la que más se ha reducido el paro entre los sesenta grandes municipios de Castilla y León en los últimos cuatro años”.

Es evidente, ha señalado Alonso, que alguna localidad tenía que estar a la cabeza en actividad económica y liderar la creación de empleo, pero que sea, precisamente, El Burgo de Osma es “un orgullo” y ha reflexionado que “puede que haya tenido algo que ver en ese liderazgo la política llevada a cabo por este Ayuntamiento de estímulo a la inversión y a la creación de empleo”.

En apreciación del alcalde, la nave municipal de San José Obrero que se pretende recuperar puede servir para trasladar el material municipal que acogen los edificios y el espacio aledaño del antiguo Campo de Experimentación del Instituto Laboral, en la calle Héroes de la Independencia, en el paraje conocido como Valdecantos.

Alonso ha manifestado que, una vez desalojado el material del antiguo Campo de Experimentación, se puede pensar en “la recuperación del entorno urbanístico y de los edificios del complejo, con el fin de utilizarlo para necesidades de interés municipal”.

El complejo del antiguo Campo Agropecuario, según la descripción del propio alcalde, “lo forman edificios, construidos en los años cincuenta, dispuestos perimetralmente en torno a un espacio a modo de plazoleta”.

Alonso ha opinado que el procedimiento adecuado para la recuperación de los edificios y de su entorno urbano sería concurrir a convocatorias que realizaran instituciones autonómicas o nacionales para tales fines, si bien, recordó, “será un asunto que, en su caso, determinaría la próxima Corporación si así lo considerase oportuno”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 29421

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política