El Burgo de Osma se rinde a su huerta tradicional
Juan Manuel Ruiz Liso pregona la tercera edición de la feria
La Feria de la huerta tradicional clausura su tercera edición en El Burgo de Osma
El Burgo de Osma sigue bajando el IBI a sus vecinos
El Burgo de Osma celebra este fin de semana la tercera edición de su feria de la huerta tradicional, una convocatoria donde pondrá de relieve los valores gastronómicos y nutritivos de los productos que da la rica vega del Ucero.
La inauguración, según el programa oficial, será el viernes 9 de septiembre, a las siete de la tarde, a cargo del director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso, quien repartirá además el número 15 de Soria Salud, boletín socio-sanitario.
El sábado la feria abrirá de 11:00 a 14:00 horas y de 1(.00 a 21:00 horas,. A las 12.30 horas está prevista una demostración gastronómica con productos de la huerta, en el centro cultural San Agustín.
El domingo, de 11:00 a 14:00, la feria volverá a abrir sus puertas.
Durante la feria se podrán degustar tapas, en dieciocho establecimientos burg3enses, elaborados con productos de la huerta.
La "feria de la huerta" pretende impulsar los tradicionales cultivos hortícolas de la fértil vega del río Ucero, y en especial la alubia y el cardo, con el objetivo de generar empleo a través de la transformación.
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma, que ha impulsado esta feria, contó con el jefe de cocina del restaurante El Bohío, en Illescas (Toledo), Pepe Rodríguez, para la presentación de esta iniciativa que persigue sacarle mayor rentabilidad económica a todos los sabores que ofrece la huerta del río Ucero.
Un poco de historia
Cuarenta o cincuenta familias vivían directamente de los productos de la huerta en El Burgo de Osma, en la década de los cuarenta o cincuenta del pasado siglo, pero su aprovechamiento se ha ido perdiendo de forma progresiva en los últimos años, ante el envejecimiento de la población y el cambio de hábitos de la sociedad.
La alubia de El Burgo -en cinco variedades: pinta, colorada, blanca "aplastada", alusión y "arrocera"- y el cardo blanco son los dos productos más característicos de las huertas que riega el río Ucero, que también suministra productos para una saludable ensalada.
La vega del Ucero cuenta con buen terreno y una oscilación térmica que facilita la calidad de sus productos, según ha explicado el productor local y ex-alcalde burgense, Santiago Bartolomé.
La alubia siempre ha sido un producto típico de la comarca burgense, de donde ya salían camiones hace más de medio siglo en dirección a Madrid, "pero a nadie se le ocurrió venderlas en bolsas, donde queda el beneficio, que es lo que hay que intentar".
Las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII, ya hacían mención a las principales orientaciones de las tierras de regadío en la vega del Ucero, en la que las alubias, junto a cebollas, cardo, ajos, lechugas, puerros y zanahorias, resaltaban por su calidad
Soria salud
El boletín Soria Salud, que se podrá recoger en todas las oficinas de Caja Rural de Soria a partir del próximo lunes , está dividido en tres tres partes claramente diferenciadas.
Por un lado, las tres primeras páginas se dedican al desarrollo del proyecto "Soria Corazón".
A continuación, las dieciséis páginas siguientes incluyen una guía de consumo saludable de frutas y hortalizas-verduras en las que se desentrañan y ponen al día algunos errores que habitualmente se cometen en el tratamiento de las mismas.
Tras definir claramente lo que son y representan las frutas, verduras y hortalizas, diferenciando los productos frescos, de los procesados y de aquellos otros procesados que sin serlo se acompañan de frutas y verduras.
A través de sus páginas se incluyen consejos generales sobre su consumo, dedicando al aprovechamiento de sus valores nutritivos diecisiete normas de "obligado cumplimiento" en la cocina del Amo/Ama de casa, y con especial dedicación a su manipulación, almacenamiento y conservación.
Además, el boletín sirve para despejar la falsa creencia de pensar que los zumos de naranja deben consumirse de inmediato, cuando se conserva con sus propiedades hasta durante doce horas.
Igualmente se incluye un amplio dossier sobre la cocción a presión y vapor, hervido, guisado, salteado además de los sofritos y las frituras. El horneado, el asado a la brasa y el cocinado con microondas despeja muchas dudas.
Por último, se recogen una serie de consejos prácticos para aprovechar el valor nutritivo de estos productos.