sábado, 24 junio 2017
Síguenos en:
Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
Se cerrará en segundos

El Burgo de Osma ha lucido en la mañana de hoy un impresionante mosaico de alfombras florales, que ha ocupado desde la plaza Mayor hasta la de la catedral.

La idea fue puesta en marcha por un vecino burgense al filo del siglo XXI y se ha convertido en todo un espectáculo.

Inicialmente se hicieron junto al palacio episcopal y la sede de Cruz Roja pero ahora ocupa toda la calle Mayor burgense, además de la plaza Mayor y la de la catedral.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento burgense, Elías Alonso, ha explicado que cada una de las alfombras florales tiene un grupo asignado que se encarga de dibujarlo y decorarlo con serrín pintado. Se han utilizado mil sacos.

Han sido más de 250 voluntarios los que han trabajado durante este fin de semana para ofrecer esta imagen única en El Burgo de Osma.

Además ha subrayado que esta convocatoria se ha convertido en una llamada para atraer a turistas a la Villa Episcopal que, este mañana, ciertamente, ha estado muy animada, con la presencia de visitantes para disfrutar del Corpus Crhisti y de las alfombras florales.

 La procesión con la custodia del Santísimo Sacramento ha discurrido por el itinerario acostumbrado pisando las vistosas alfombras florales que la creatividad, la ilusión y el esfuerzo de cerca de 300 voluntarios han hecho posible. 

El trabajo comenzó hace semanas con el acopio de material, cubicación, selección, teñido y elección de los motivos.

Durante la tarde del sábado se comenzaron a trasportar al suelo los dibujos realizados con anterioridad. Las alfombras estaban terminadas puntualmente antes del comienzo de la celebración litúrgica de la catedral.

La iconografía que se desplegó en las calles, amén de motivos geométricos y vegetales, destacaron las representaciones figuradas de diversa temática y simbología, especialmente eucarística.

Las alfombras unieron la calle de San Pedro de Osma y plaza de la Catedral, con la calle y plaza Mayor tan solo dejando unos pequeños pasillos de acceso.

Una vez concluida la misa, presidida por el obispo Abilio Martínez, que pronunció una emotiva y elocuente homilía, la procesión salió de la catedral por la puerta de San Miguel. Acompañaban a la custodia con el Santísimo, además del prelado, el Cabildo Catedral y los portadores de cruces, estandartes y palio, autoridades, niños de la primera comunión y multitud de fieles y espectadores por todo el trayecto en un día de muchísimo calor.

En el recorrido procesional se adora especialmente al Santísimo en cuatro altares dispuestos frente a la puerta de San Miguel, en la residencia sacerdotal, en la Casa Consistorial y en el palacio episcopal.

El alcalde burgense Jesús Alonso ha destacado el esfuerzo de los voluntarios que han hecho posible, un año más, que los espacios urbanos por donde transcurre la procesión hayan mostrado ese aspecto tan brillante y consiguiendo la justa admiración de  vecinos y visitantes, como sentido “homenaje y reconocimiento al Santísimo Sacramento que sale por nuestras calles”.

La participación de la población para hacer de este acto algo digno de ver “es un visible ejemplo de la valía, nobleza y buen hacer de los burgenses y oxomenses”, ha resaltado el primer edil.

 

 

 

Noticias relacionadas

  • Cuando hay vida después de la actividad política

    EL anuncio del presidente de la Diputación provincial de poner punto y final a su actividad política, iniciada en 1995 en el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, ha sorprendido a propios y extraños y ha disparado las especulaciones sobre las razones políticas de fondo, aunque haya repetido hasta la saciedad que eran razones personales las que le impulsaban a dar este paso, después de veinte años dedicados a la vida pública.

    23 Enero 2015

  • Días de fervor

    Image

    La Semana Santa, caracterizada por la sobriedad, se convierte un año más en foco de atracción cultural y religiosa en diferentes rincones de la provincia 

    La Semana Santa soriana es sobria y de hondo calado religioso.  Y también un legado cultural destacado, con un buen número de paradas de recomendable conocimiento. Ágreda, Alcoba de la Torre, Soria y El Burgo de Osma son cuatro posibilidades para participar de estos días de fervor religioso.

     

    27 Marzo 2010

  • Hasta los andares

    Image

    EL CERDO TIENE UN MUSEO SINGULAR Y ÚNICO EN EL BURGO DE OSMA, GRACIAS A LA INICIATIVA DE MARTÍNEZ SOTO

    El museo del cerdo es único en España.  Y está en El Burgo de Osma. Gil Martínez Soto, que ha extendido por el mundo las jornadas rito-gastronómicas de la matanza, ha materializado esta singular colección.

    22 Enero 2010

  • Amigos de la vega del Ucero

    Más de una veintena de socios fundan esta asociación en El Burgo de Osma

    Más de una veintena de socios han fundado en el Ayuntamiento de El Burgo de Osma la Asociación de Amigos de la vega del Ucero. En la primera sesión se eligió la primera junta directiva, que está presidida por Santiago Bartolomé.

    11 Febrero 2015

  • El Burgo de Osma, sede de la final de la Copa Diputación 2015

    Aprobadas las bases de las subvenciones para clubes deportivos y ayuntamientos

    El Burgo de Osma acogerá el 30 de mayo la final de la Copa Diputación de fútbol 2015 y del Campeonato Interpueblos, según ha decidido hoy la Diputación soriana.

    10 Febrero 2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política