Lunes, 15 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
16.9 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

El Burgo celebra en silencio la procesión de la Soledad

El Burgo de Osma ha acompañado en la noche del Sábado Santo en silencio a la imagen de la Soledad, en una procesión que ha recorrido las murallas de la Villa Episcopal, a la espera de la Resurrección y de la procesión del Encuentro que culminará este domingo la Semana Santa burgense, declarada de Interés Turístico regional en 1998.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/960363758622340

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/693238336110792

La procesión ha esquivado el temporal Nelson y después de unos minutos de incertidumbre sobre si empezaba, a las puertas de la concatedral, la comitiva ha iniciado su paso.

La procesión ha contado este año con veinte cofrades, en lugar de dieciséis como el último año, que han llevado las andas del paso y que ha obligado a realizar este invierno un esfuerzo a la Cofradía de los Misterios y el Santo Entierro, para aumentar el número de trajes y ornamentos.

La imagen de la Soledad ha ido precedida en la procesión por la cruz desnuda, de medidas y peso similares a la que pudo tener la original,  portada por cuatro cofrades a los que han acompañado hachones mecánicos de gran tamaño (velas grandes compuestas de cera virgen que sirven para aportar sobriedad y austeridad a los pasos de Semana Santa) y un incensario.

 El acompañamiento musical de la charanga la Amistad han completado la escena de una procesión de gran belleza y sobriedad.

José Antonio Caamaño, de la Cofradía de los Misterios y el Santo Entierro de Cristo de El Burgo de Osma, ha subrayado la implicación de los vecinos en la Semana Santa, al seguir aumentando el número de participantes y que este año han llegado hasta los 470-

La procesión de la Soledad ha partido desde la catedral y ha recorrido el paseo de las Murallas hasta regresar este año a la plaza Mayor, a las puertas del antiguo hospital de San Agustín.

La Semana Santa burgense cuenta con una veintena de pasos, entre los que especialmente artísticos destacan el "Cristo con la Cruz" y la "Soledad" del maestro Andrés de Nájera y el "Cristo Resucitado", del siglo XVI, copia de un original de Juan de Juni.

Para El Burgo de Osma, localidad incluida en la red de pueblos más bonitos de España, la Semana Santa es una de las fechas en las que su población, por encima de los 5.000, se multiplica casi por cuatro.

La talla más antigua que procesiona en la actualidad es la del Cristo de San Antón, que procede de México y es del siglo XVII, que trajo el obispo Palafox desde Puebla para colocarlo en la ermita de San Antón, donde tenía su sede una especie de cofradía, la escuela de Cristo.

La cofradía de los Misterios y el Santo Entierro de Cristo es una recreación de otra más antigua, la de la Vera Cruz, documentada en el siglo XII y que se perdió en el siglo XX, en tiempos de la II República y posterior Guerra Civil española.

La cofradía de los Misterios se encargó de recuperar la Semana Santa, a mediados del siglo XX, englobando todas las imágenes y los pasos de las procesiones.

Desde 1998, la Semana Santa burgense cuenta con el reconocimiento de fiesta de interés turístico regional, el primero conseguido en la provincia

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 79200

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia