Martes, 26 de Enero de 2021
Buscar
Cubierto con lluvias
5 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

El Ayuntamiento se suma al convenio VIOGEN

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma, firmará este próximo jueves en su Junta Local de Seguridad  el convenio de colaboración VIOGEN, en respuesta integral a la violencia de género.

El Ayuntamiento se suma al convenio VIOGEN

Las administraciones locales son una pieza clave y juegan un papel fundamental ya que, por su propia definición como institución más próxima a la ciudadanía y a las necesidades sociales, las entidades locales suponen el primer estamento en la prevención a las mujeres víctimas y a sus hijos.
La Secretaría de Estado de Seguridad de Ministerio del Interior, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”, puso en funcionamiento en 2007, el Sistema Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), cuyos objetivos son:
 Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género.
 Integrar toda la información de interés que se estime necesaria.
 Hacer predicción del riesgo.
 Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.
 Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del “Subsistema de Notificaciones Automatizadas”, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.
Así se reconoció en el Pacto contra la violencia de género firmado por las fuerzas políticas en 2017, devolviendo competencias a los Ayuntamientos en la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Además, el punto 124 del Pacto determina “impulsar la firma de convenios entre el Ministerio del Interior y los Ayuntamientos para que la Policía Local pueda realizar la protección de la víctima, una vez valorado su riesgo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma inicio los trámites oportunos ante la Subdelegación del Gobierno en Soria, para la incorporación de la Policía Local de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género – VioGén, con el objetivo de profundizar y reforzar, el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: burgo-de-osma

Id propio: 43682

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política