Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Despejado
18.9 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

El Ayuntamiento invertirá en mantenimiento de castillo de Osma

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma invertirá 15.000 euros en el mantenimiento del Castillo de Osma.

Cumple así su parte del acuerdo con el Ministerio de Cultura por el que se comprometía a hacerse cargo de la gestión de la infraestructura si el organismo nacional continuaba financiando las excavaciones.

La última sesión plenaria del Ayuntamiento burgense aprobó un expediente de modificación de crédito en el que se incluía esta partida que ya podrá emplearse en cualquier momento.

Mientras, espera que el Ministerio saque la licitación del proyecto de excavaciones en lo que queda del año tal y como se comprometió en su última comunicación.

La dotación de fondos para el mantenimiento es una muestra más del compromiso del Consistorio por avanzar en los trabajos de conocimiento del Castillo de Osma.

El objetivo del Ayuntamiento es seguir desvelando todas las sorpresas que revela el alto del castillo cada vez que se realizan investigaciones y excavaciones. Además de contar con el edificio en perfecto estado de conservación para garantizar su futuro, también se busca que sea una parte importante de la oferta turística local con una gestión en manos de la propia Casa Consistorial. 

En 2022, la empresa Everest Geophysics llevó a cabo un estudio geofísico, según contó entonces el arquitecto encargado del Plan Director, Fernando Cobos, se trataba de unas catas a través de conductividad eléctrica para conocer el nivel de rellenos, “de estructuras que hay en esa zona para luego poder valorar económicamente la excavación de una forma más precisa”.

En febrero de este año era la empresa Areco quien realizaba sondeos a las faldas del castillo.

En la última comunicación entre el Ministerio y el Ayuntamiento, después de que éste último se interesara por el estado del proyecto; el organismo nacional avanzaba que los técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España están recopilando toda la información extraída de los estudios de la campaña arqueológica con el objetivo de articular un proyecto que pretende ser ambiciosos y multidisciplinar teniendo en cuenta que se intervendrá desde el punto de vista arquitectónico y arqueológico

. Añade el Ministerio que por lo que respecta a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia relativos a la consolidación y recuperación de la muralla de la puebla del Castillo de Osma por un importe de 499.896,20 euros el encargo a medio propio sigue su curso estando prevista la licitación del proyecto en el segundo semestre de este año.

El Ministerio de Cultura anunció en el mes de febrero de 2022 nuevas intervenciones en el Castillo de Osma que el Ayuntamiento confían en que cristalicen de forma inmediata; lo hizo después de que el ministro Iceta visitara la localidad el mes anterior y el Ayuntamiento le arrancara el compromiso de continuar trabajando en él, a cambio de asumirlo bajo gestión municipal.

Iceta llegó hasta El Burgo de Osma acompañado del entonces secretario general de Cultura y Deportes, Víctor Francos, muy vinculado a la localidad y ahora al frente del Consejo Superior de Deportes.

Gracias a este compromiso se lograba desbloquear un proyecto que estaba completamente parado para el Ministerio tal y como quedó reflejado por escrito a finales de 2021.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 73869

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia