Viernes, 27 de Abril de 2018
Buscar
Parcialmente nuboso
8 °C
El tiempo en Soria

Burgo de Osma

Doña Sofia preside el comité de honor de coronación pontificia de Virgen del Carmen

La Congregación vaticana para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, en nombre del Papa Francisco, ha concedido a la imagen de la Virgen del Carmen que se venera en el camarín de la iglesia del Carmen de la Villa episcopal la gracia de la Coronación canónica pontificia. La reina emérita doña Sofía preside el comité de honor.

Doña Sofia preside el comité de honor de coronación pontificia de Virgen del Carmen

Así consta en el Decreto firmado por el Cardenal Robert Sarah tras la solicitud que hizo el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, en mayo de 2017.

La ceremonia de Coronación tendrá lugar en El Burgo de Osma el domingo 29 de julio de 2018 a las 20 horas en la explanada de la iglesia del Carmen; estará presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, con el que concelebrarán, entre otros, el Obispo oxomense-soriano, Mons. Abilio Martínez Varea, el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez Zamora, y el Obispo de Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro López Llorente; también lo harán los Provinciales de los PP. Carmelitas de la Provincia Ibérica y de la Provincia de Navarra, Fr. Miguel Márquez Calle y Fr. Luis Aróstegui Gamboa, respectivamente.

Para planificar y coordinar todo lo relativo a la Coronación, Mons. Martínez Varea nombró en diciembre de 2017 una Comisión “ad casum” formada por cuatro personas: el Vicario General de la Diócesis, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán; el Alcalde de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, Jesús Alonso Romero; y el Vicealcalde y el Secretario de la Cofradía, Carmelo Gómez Martínez y Ángel Hernanz Villanueva, respectivamente.

Doña Sofia preside el comité de honor de coronación pontificia de Virgen del Carmen

Comité de honor

Se ha formado un comité de honor presidido por Su Majestad la Reina Sofía. Junto a ella forman parte del comité:

  • El Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini;
  • El Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea;
  • El Arzobispo de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez Zamora;
  • El Obispo de Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro López Llorente;
  • El Provincial de los PP. Carmelitas de la Provincia Ibérica, Fr. Miguel Márquez Calle;
  • El Provincial de los PP. Carmelitas de la Provincia de Navarra, Fr. Luis Aróstegui Gamboa;
  • El Alcalde de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, Jesús Alonso Romero;
  • El Presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey de las Heras;
  • El Senador por Castilla y León y Alcalde Honorario de la Cofradía de Hermanos Mayores de la Virgen del Carmen de El Burgo de Osma, Juan José Lucas Giménez;
  • La Alcaldesa de la Cofradía, Pilar Díez Gallegos;
  • El exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz;
  • El presidente de Hospitales Corporación Viamed, Mariano Yera Miranda
  • El gerente del Grupo de Residencias Latorre, Eugenio Latorre Egido;

Doña Sofia preside el comité de honor de coronación pontificia de Virgen del Carmen

Actos previos a la Coronación

La Comisión diocesana ha organizado algunos actos para preparar la Coronación. Así, por ejemplo, la Villa episcopal y la capital acogerán dos ciclos de conferencias de contenido mariano-carmelitano durante el mes de mayo; igualmente, algunos conciertos de órgano durante el mes de junio.

Para el trabajo con niños y adolescentes se confeccionarán algunas unidades didácticas sobre la Virgen del Carmen para trabajar en los Colegios e Institutos en la clase de Religión además de algunas catequesis para desarrollar en las parroquias de toda la Diócesis. Además, se está trabajando en la confección de una estampa conmemorativa con la imagen de la Virgen del Carmen y una oración.

La Villa episcopal se engalanará con colgaduras y balconeras con la imagen de la Virgen. Además, como recuerdo de la jornada, se colocará una placa conmemorativa de la Coronación.

La música en la ceremonia de Coronación correrá a cargo de las corales de la zona.

La Coronación quiere tener una dimensión caritativa; por eso, se hará una colecta cuya recaudación irá destinada a una obra social que determinará el Obispo de Osma-Soria.

Finalmente, la Diócesis convocará a las parroquias y cofradías que tengan la advocación de la Virgen del Carmen para que asistan con sus estandartes e imágenes de la Virgen.

Doña Sofia preside el comité de honor de coronación pontificia de Virgen del Carmen

1951, la Coronación diocesana

En 1919, los días 6, 7 y 8 de agosto, se celebró un solemne triduo con procesión para colocar a la imagen de la Virgen el cetro de plata dorada regalado por veintiséis sacerdotes nacidos en la Villa. El prior escribía: “…van a lanzar la idea de regalar a la Virgen del Carmen una corona y, si es posible, que sea coronada canónicamente. Mucho quieren los del Burgo y no sé hasta dónde llegarán”.

La Coronación diocesana llegó el 16 de julio de 1951, año en el que se conmemoraba el VII centenario de la entrega del escapulario a San Simón Stock.

Engalanado todo el pueblo con banderas, unos ocho mil peregrinos de la comarca y de poblaciones muy lejanas llegaron hasta El Burgo para participar en los diversos actos, especialmente en memorable procesión y en la Coronación.

Llegaron más de 40 autocares desde Bilbao, Madrid, Barcelona, Zaragoza, etc. además de cientos de personas que llegaron a la estación de ferrocarril de La Rasa. La corona se elaboró con joyas y dinero entregados por los devotos

¿Qué imágenes de la Virgen pueden ser coronadas?

Hay dos tipos de Coronaciones: las pontificas y las diocesanas, dependiendo de la instancia o la autoridad eclesiástica que la concede. Obviamente no todas las imágenes de la Virgen María han de ser coronadas canónicamente.

Todas llevarán, o podrán llevar, corona pero solamente aquellas que tienen mayor importancia en la devoción del Pueblo de Dios, mayor fama o porque su culto está extendido podrán ser objeto de esta celebración litúrgica.

Cuando es el Papa el que concede la Coronación canónica ésta se llama Coronación canónica pontificia. Si es el Obispo el que concede la Coronación, se llama Coronación canónica diocesana.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política