Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Buscar
Parcialmente nuboso
26 °C
El tiempo en Soria

Burgo de Osma

Coronación canónica pontificia de la imagen de la Virgen del Carmen

El Papa Francisco ha concedido la Coronación canónica pontificia a la imagen de la Virgen del Carmen de El Burgo de Osma.

Coronación canónica pontificia de la imagen de la Virgen del Carmen

La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida.

Los burgenses tienen una gran devoción a la imagen del Carmen, realizada en 1640 por José Rodríguez.

El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para la Virgen.

Según la instancia o autoridad eclesiástica concedente, la coronación canónica puede ser: pontificia, diocesana y litúrgica.

Para ello, la imagen tiene que tener una antigüedad no menor de cincuenta años, gozar de probada devoción y comprobación de los favores concedidos por dicha imagen y la irradiación de su culto.

En España una de las primeras imágenes marianas coronadas fue la de Nuestra Señora de la Veruela, Patrona del Moncayo, Vera de Moncayo (Zaragoza), el 31 de julio de 1881 actuando de celebrante el obispo de Hipsópolis.

También fue de las primeras imágenes coronadas la Patrona de las Islas Canarias, Nuestra de la Candelaria, la cuál fue coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889 por el obispo de Tenerife, Don Ramón Torrijos, gracias a una Bula del Papa León XIII en la que se le otorgaba tal privilegio.

La primera coronación canónica en España oficiada por un papa fue la de Nuestra Señora de los Milagros, patrona de Palos de la Frontera (Huelva), en el monasterio de La Rábida por Juan Pablo II el 14 de junio de 1993.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Id propio: 20683

Id del padre: 10

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política